UNIÓN IBEROAMERICANA DE PROFESIONALES DE TURISMO

c/ Manuel Silvela, 20  28010 MADRID (España) - Tf. +34 626536789 - e-mail: info@uipt.org



 

ENTREGA DE LOS PREMIOS ACPI 

(Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana)

La Presidenta de ACPI, Dª Sully Fuentes, amiga y colaboradora de UIPT, hace el discurso de presentación de los premios

FITUR 2017: Ambiente festivo y seguridad.

29ENE17.- Como cada año, FITUR, la feria más internacional de turismo junto a la ITB de Berlín, ha cerrado sus puertas con un altísimo nivel de participación y en medio de un ambiente festivo y tranquilo.



Han sido 165 países los que han participado procedentes de todos los continentes, que han reunido, nada menos que 9672 empresas, lo que ha supuesto para Madrid un impacto económico de 240 millones de euros. Un impacto del que se benefician también todas las comunidades españolas que han participado presentando sus mejores productos. Han sido 6800 citas fijadas previamente sin contar las que se han desarrollado cada día de forma improvisada. Y todo esto se ha desarrollado en un espacio de 62494 metros cuadrados distribuidos en ocho pabellones y 755 expositores lo que ha supuesto un 6% más que el pasado año. Un escaparate que facilita una visión completa del mundo.

Este año, además, se ha apostado por un turismo sostenible lo que ha supuesto un gran impulso para FITUR ya que ha sido elegida para inaugurar el AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE.

Han sido varios días de sensaciones e imágenes para el recuerdo como el momento de la presencia de los Reyes a su paso por el stand de Eslovaquia en el momento en que asistíamos a la presentación de su amplia oferta turística a cargo del embajador Vladimir Graco. Un país, por cierto, desconocido y de gran belleza.

Más adelante sería Jordania, con la presencia de la Ministra de Turismo, Lina Annaba, que mencionó el reciente ataque al castillo de Crac, haciendo la salvedad de que este suceso fue un caso puntual y que no tuvo nada que ver con la seguridad del país. Habló de las maravillas de Jordania, de la enigmática ciudad nabatea de Petra, del SIC, del desierto de Wady Rum. Algunos de los presentes pudimos recordar aquellos fantásticos lugares en un no muy lejano viaje. a aquel país. Jordania, sin duda es un lugar para volver

Y más adelante sería México y la Comunidad de Valencia, y Polonia y Argentina, este año protagonista, un país generoso y comunicativo que dio la oportunidad de conocer a los muchos invitados que acudieron a la magnífica fiesta argentina que tuvo lugar la noche del viernes en la propia Embajada. Momentos todos ellos para el encuentro con amigos procedentes de los lugares más remotos y que FITUR da la oportunidad de volver a ver.

Sería imposible relatar aquí todas las experiencias y emociones que se viven en FITUR. Son muchas las imágenes que nos llevamos en la retina de lugares remotos, de costumbres y tradiciones diferentes, de culturas y religiones que nos pueden resultar extrañas pero que de toda esa diversidad fluye el entendimiento, la comunicación y la amistad.

Cabría destacar la sensación de seguridad que se ha percibido en todo momento y durante todos los días que ha durado la feria, hecho que, sin duda, se debe a la excelente labor que desarrollan las fuerzas del orden que llevan su trabajo con gran profesionalidad. Precisamente la UIPT, Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo, ha querido premiar esta ingente labor, de la policía nacional, tanto en su stand en Fitur, como en un emotivo acto que tuvo lugar en el transcurso de una cena de confraternización en el Restaurante Dudua Palacio de Madrid. Durante el mismo, el presidente de UIPT, José Luís Lorenzo hizo entrega de una placa-diploma, Excelencia UIPT, a don Manuel Alcaide Alcaide, Inspector Jefe, Coordinador Nacional de Planes de Prevención, Unidad Central de Participación Ciudadana, Comisaría General de Seguridad Ciudadana y Policía Nacional (España)

Sin duda, “La seguridad turística en España es un modelo exportable a Iberoamérica y al resto del mundo.

FITUR 2017 es ya recuerdo. Tenemos todo un año para recordar, seleccionar y potenciar aquello que más nos ha llamado la atención.

(*) Concha Pelayo es escritora y miembro de AECA


________________________________________

Turismo nacional para mayores de 60 en ARGENTINA

A 3 semanas del inicio de esta promoción, que beneficia a los Jubilados o mayores de 60 años, hubo 89 mil visitas por consultas a la página web del Ministerio de Turismo de la Nación También se registraron 10 mil visitas en la web de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina). Cada establecimiento de los 71 que adhirieron al programa han recibido más de 1800 consultas. Mientras que los vuelos, tuvieron un alto impacto en la demanda de venta de pasajes con 4812 tickets vendidos.

 

En este contexto, el ministro Santos aseguró que “durante las primeras semanas del lanzamiento de esta promoción, tuvimos una buena aceptación que se va a incrementar en los dos meses que restan, con visitas a la web del Misterio de Turismo, muy buena demanda de pasajes aéreos y reservas de hoteles en todo el país”.

 

“El objetivo es acercar a los jubilados descuentos atractivos de hasta un 50 por ciento, y de esta forma incentivar el turismo interno durante la temporada baja. Esta medida acompaña la implementación por parte del Gobierno Nacional del proceso de Reparación Histórica a los jubilados nacionales”, señaló el ministro.

 

 

En ese sentido añadió que “buscamos alcanzar a los 7.6 millones de jubilados que cobran dos jubilaciones mínimas para permitir a muchos más argentinos incorporarse al turismo”, finalizó Santos.

 

Cabe destacar que dicho programa busca desarrollar condiciones de competitividad para el mercado doméstico, sumado a un esquema de financiamiento que facilite el acceso a los servicios y con un fuerte componente de turismo social que provea incentivos a aquellos sectores sociales que no tienen acceso frecuente a los servicios turísticos.

 

El Programa plantea una estrategia de trabajo conjunto entre el sector público y el privado con el objetivo de articular la oferta y la demanda potenciando la cadena de valor de la actividad turística en todos sus rubros.
La campaña propone beneficios en temporada baja orientada a adultos mayores (jubilados y personas mayores de 60 años) y su grupo familiar, para realizar viajes a lo largo de todo el país, entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2016. Esta promoción incluye descuentos de hasta el 50 % en Hotelería, Paquetes Turísticos, Gastronomía, Vuelos y Buses de larga distancia. Todos los detalles se encuentran en: http://www.argentina.tur.ar/PromoJubilado

 

 

(De Compartiendo Turismo - Argentina)

Air Europa presentó su nueva ruta

Air Europa, única aerolínea con vuelos directos al llamado viejo continente desde Paraguay, presentó en la capital de Paraguay la nueva ruta entre Asunción y la ciudad argentina de Córdoba.

La compañía española comenzará ese itinerario el 19 de diciembre con dos frecuencias semanales, para completar cuatro de Asunción a Madrid.

De esa forma, se observa que la organización prosigue su expansión por América del sur, donde el 18 de diciembre abrirá una ruta a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Cabe destacar que la aerolínea ya conecta la capital española con ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Uruguay, entre ellas: Caracas, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Salvador de Bahía y Sao Paulo, Montevideo, Asunción y Buenos Aires.

En este contexto, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señala que Air Europa cerró el primer semestre del año en Paraguay con el transporte de 22 mil 853 pasajeros en la vía Asunción-Madrid. Junio fue el mejor mes para la compañía pues entonces trasladó a cuatro mil 331 viajeros, lo cual representó una ocupación del 90 por ciento en todos sus vuelos, señaló la Dinac. La compañía tiene itinerarios directos desde España a Santo Domingo, La Habana, Nueva York, Miami, Puerto Rico, Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana).

Fuente: Caribbean News

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE CIUDADES TERMALES HISTÓRICAS (EHTTA) ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO EN ESTRASBURGO

Miembros del Parlamento Europeo, agentes turísticos, investigadores y medios están invitados a un acto que tendrá lugar el 15 de septiembre a las 11.00h

El papel central que las ciudades termales históricas han de jugar en la construcción de Europa como destino turístico comprometido con el desarrollo sostenible, la cultura y el bienestar será objeto de debate el próximo 15 de septiembre en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. La Asociación Europea de Ciudades Termales Histórica (EHTTA) organiza un evento de presentación para esa fecha a invitación de los europarlamentarios Francisco Millán Mon , Co-Presidente del Intergrupo “Desarrollo del Turismo Europeo, Patrimonio Cultural, Caminos de Santiago y y otras Rutas Culturales Europeas” y Silvia Costa, Presidenta del Comité de Educación y Cultura del Parlamento Europeo.

Con este acto la EHTTA pretende incrementar su visibilidad como una red internacional de ciudad que trabaja por la sensibilización y salvaguarda del patrimonio termal europeo desde hace casi 7 años. Representantes de el Consejo de Europa, que en el año 2010 reconoció a esta red como Itinerario Cultural Europeo, participarán también en este acto, junto a miembros del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (EICR). La presentación está dirigida a miembros del Parlamento Europeo, agentes turísticos, investigadores y periodistas y se espera también la presencia de delegados de las distintas ciudades adheridas.

Durante la jornada la EHTTA presentará un primer avance del nuevo proyecto Atlas Termal, una ambiciosa iniciativa para el estudio y divulgación del patrimonio termal en Europa. Desarrollado por el Comité Científico de la Asociación, este Atlas Termal aspira a convertirse en la mayor y más completa base de datos sobre esta cuestión en el ámbito europeo, compilando datos sobre los recursos naturales, culturales, arquitectónicos, tangibles e intangibles que ha hecho de las ciudades termales actores clave en la historia e identidad del continente; lugares consagrados al bienestar, la salud, la cultura, el arte y la conservación del paisaje.

Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas (EHTTA)
La EHTTA es la organización responsable del Itinerario Cultural Europeo de Ciudades Termales Históricas: todos sus miembros, ciudades y regiones comprometidas con el turismo de salud y bienestar, comparten un patrimonio histórico y cultural vinculado a sus manantiales termales. La misión de esta organización es impulsar, proteger y promover lacultura termal en el continente europeo.

La red fue creada en el año 2009 en Bruselas y, sólo un año después, recibió el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. En la actualidad está integrada por casi 40 miembros en 13 países diferentes, incluyendo destinos tales 
como Vichy (Francia), Baden Baden (Alemania), Bath (Reino Unido), Ourense (España),

Montecatini Terme (Italia) y también Budapest (Hungría), Daruvar (Croacia), Caldas da Rainha (Portugal) y Loutra Pozar (Grecia.)

Entre sus objetivos, la red persigue el reconocimiento ante las instituciones comunitarias del potencial innovador y cultural de esta cultura termal para el desarrollo turístico europeo, fomentando los desplazamientos intencionales bajo la marca «Destino Europa».

Está comprometida también con el desarrollo económico de las villas termales, así como con la protección de su cultura y patrimonio arquitectónico, promoviendo el intercambio de
experiencias y buenas prácticas entre sus miembros.

(De Rutas del Mundo)

Reunión regional de la OMT

En el marco de la 60° reunión de las Américas de la Organización Mundial del Turismo, el secretario General del organismo, Taleb Rifai, le confirmó al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la incorporación de Argentina como miembro de la Red Mundial de Turismo Gastronómico.

Santos destacó la importancia del trabajo conjunto con los países de la región de las Américas para “fortalecer vínculos y desarrollar estrategias de acuerdo a las necesidades y potencialidades de los diferentes mercados”.

“En esta nueva etapa de apertura al mundo, Argentina tiene que recuperar el tiempo perdido en mirar puertas adentro y coordinar acciones y nuevos puntos de referencia con todo el sector turístico mundial”, completó.

La OMT confirmó la realización en Argentina del su curso de Excelencia en la Gestión Turística que este año se denomina “El Turismo Digital”. Se llevará a cabo en la provincia de Córdoba, durante el mes de septiembre.

Durante la asamblea, Santos propuso a la provincia de Mendoza para ser sede de la Segunda Conferencia Mundial sobre Enoturismo que es organizada conjuntamente con la OMT. La propuesta contó con el respaldo de toda la región.

En sintonía con las propuestas llevadas a la Asamblea, el ministro Santos manifestó la voluntad de establecer un Observatorio de Turismo Sustentable de la OMT, de carácter trinacional, en la localidad de Iguazú, provincia de Misiones.

 (De Compartiendo Turismo – Argentina)

  

Operadores turísticos chinos en Argentina

Una delegación de tour operadores de China, que viajó a Sudamérica para participar del Encuentro Comercial organizado por la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo BRAZTOA en San Pablo, visitó también la Argentina,  por invitación del Ministerio de Turismo de la Nación.

Estos viajes multidestino son de interés manifiesto por los turistas chinos, que coincide con las iniciativas del Embratur y el Ministerio de Turismo argentino, en colaboración con los países vecinos, para fomentar el desarrollo de los mercados de larga distancia. “El desarrollo de mercados no tradicionales para la Argentina es un punto clave para la actividad turística. En otras acciones de promoción acordes a los requerimientos actuales del sector, esta visita nos permite avanzar con nuestra oferta en una nación con un gran potencial y consolidarnos como destino de primer nivel internacional”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Alojados en un hotel cinco estrellas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los visitantes también almorzaron en un asador criollo de Puerto Madero, recorrieron la ciudad en un city tour y disfrutaron de un show de tango en el barrio de Abasto. La comitiva estuvo integrada por directivos de las empresas Ivy Alliance Tourism Consulting, CYTS Sparkle Tour (Beijing) Co. Ltd., Beijing Global Tour, CITS International MICE Co. Ltd., CTS MICE Service Co. Ltd., Phoenix Travel Worldwide Co. Ltd. e ING SAIEC International Travel Service Co.

Fuente Compartiendo Turismo - Argentina 

TENDENCIAS WTM LATIN AMERICA 

 

SAO PAULO 29-31 Marzo 2016

 


El 29 de marzo se presentaron las conclusiones del Informe de Tendencias  de WTM Latin America elaborado junto con el Euromonitor International.

La generación del milenio impulsará

la tecnología móvil en América Latina

La tecnología móvil crecerá en importancia en el sector latinoamericano de viajes y turismo a medida que la generación del milenio de la región se sienta más segura para realizar transacciones por smartphones. Es lo que fue divulgado hoy, martes 29 de marzo, en el Informe de Tendencias de WTM Latin America 2016.

El informe, elaborado en conjunto con Euromonitor International, revela que la generación del milenio – formada por quienes tienen actualmente entre 15 y 35 años de edad – representa casi el 35% de la población de la región, lo que equivale a aproximadamente 200 millones de personas.

 Solamente la región de Oriente Medio y África tiene una población con un porcentaje mayor de personas de la generación del milenio.

 Como la generación del milenio está más propensa que otros grupos a usar smartphones para acceder a Internet, el futuro de la tecnología móvil para viajes y turismo a largo plazo es positivo: el informe prevé que, hasta 2030, las ventas realizadas por medio de tecnología móvil superarán alas realizadas por computadoras de mesa y alcanzarán un nivel comparable al de las ventas offline.

 El período comprendido entre 2025 y 2030 presenciará la supremacía dela tecnología móvil en detrimento delas computadoras de mesa por primera vez.

 Sin embargo, en las condiciones actuales, América Latina está presentando un desempeño inferior al de otras regiones. En 2014, las compras de viajes por medio de dispositivos móviles totalizaron solo US$ 1.500 millones – el valor más bajo entre todas las regiones analizadas por Euromonitor-.

 Alexis Frick, Gerente de Investigación para Brasil de Euromonitor International, afirmó que “la profunda brecha en la inclusión digital, la gran falta de familiaridad con los canales de ventas digitales, la falta de confianza en la seguridad y la preferencia por el uso de agencias de viajes” explican la situación actual.

 No obstante, las empresas de viajes y turismo de la región pueden enfrentar esa brecha al prestar más servicios de viaje en movimiento, actuando, en realidad, como asistentes móviles de viaje. El informe agrega que la tecnología móvil promoverá ofertas personalizadas a medida que el modelo de negocios se desplace dela computadora de mesa -en el cual el volumen del stock y las reservas hechas con anticipación son primordiales-a los dispositivos móviles, en los cuales el énfasis está en las ofertas individuales y de última hora.

 “Los modelos de negocios de viajes y turismo se transforman en la era de la movilidad”, indicó el informe, y añadió que “las marcas de viajes y turismo tendrán que avanzar rumbo a los servicios y asistencia entiempo real ya las propagandas y ofertas personalizadas, mientras que las reservas en movimiento ofrecen una gran oportunidad para los servicios prestados en el destino”.

 El director de WTM Latin America, Lawrence Reinisch, declaró: “América Latina todavía debe pasar por la transición ala tecnología móvil presenciada en otras regiones, pero, como un tercio de su población pertenece a la generación del milenio, es inevitable que la tecnología móvil se convierta en el canal dominante”.

 “No obstante, todavía faltan algunos años para ese giro decisivo. Las empresas de viajes y turismo que quieran tomar la delantera en la conquista de espacio en tecnología móvil deben prestar atención a las sugerencias y orientaciones del informe, particularmente con relación a la personalización y a los asistentes móviles.”

 “En otros mercados, los adoptadores tempranos salieron ganando, yen América Latina no debe de ser diferente.”

 WTM Latin America, principal evento mundial del sector latino americano de viajes y turismo, tiene lugar del 29 al 31 de marzo en el Expo Center Norte, en São Paulo. 

(Fuente: Compartiendo Turismo - Argentina)


 

Latinoamericanos dirigen su atención
a los lucrativos turistas chinos


Los turistas chinos tienen una probabilidad cada vez mayor de encontrar guías que hablen mandarín y sus cervezas asiáticas preferidas en América Latina, a medida que la región se adapta al creciente mercado de China. Eslo que reveló hoy, martes 29 de marzo, el Informe de Tendencias de WTM Latin America.

El informe de 2016, elaborado conjuntamente con Euromonitor International, prevé que el turismo emisivo chino superará al de los otros mercados emisores en los próximos años y muestra las maneras cómo los hoteleros latinoamericanos están adaptando sus servicios a los gustos chinos.

Actualmente, los chinos hacen más de 65 millones de viajes por año en el mundo, pero ese número llegará a 115 millones hasta 2025, haciendo de China el mayor mercado emisor del mundo.

China también está presentando la mayor tasa de crecimiento global en el número de viajes a América Latina, con una elevación prevista del 33% entre 2014 y 2019. Además, las estadísticas indican que cada vez máslos turistas chinosse están aventurando en regiones distantes, como América Latina.

En 2014, China ocupóla 13ª posición entre los principales mercados emisores hacia América Latina, con casi 380.000 viajes.

No obstante, hasta 2019, subirá a la 10ª posición – superando a Australia, Japóny Rusia-, con poco más de medio millón de viajes.

Alexis Frick, Gerente de Investigaciónde Euromonitor International en Brasil, afirmó: “México es, de lejos, el destino más buscado por los visitantes chinos, con 110.000 viajes en 2014. Brasil viene en segundo lugar (64.000), seguido por Venezuela (34.000) y por Argentina (32.000). Todos los países de América Latina presentaron altas tasas de crecimiento de turistas chinos desde 2009, y la mayor fue la de Venezuela, del 400%”.

El informe destaca que a los turistas chinos les encanta hacer compras en sus vacaciones por todo el mundo, especialmente de marcas de lujo. “Los chinos gastaron más de US$ 50 mil millones en compras en 2015, casi el doble de lo que gastaron en hospedaje y actividades, y las compras correspondieron a un tercio de su presupuesto de viaje”, dijo Frick.

Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America, comentó: “Es fascinante ver como el fenómeno del turista chino está llegando a América Latina”.

“Este informe muestra que los prestadores de servicios de turismo están mejorando los servicios que ofrecen, a los efectos de conquistar su cuota en ese mercado lucrativo.”

“La personalización es algo básico, por lo que es primordial ofrecer informaciones en mandarín y guías que hablen mandarín, así como asegurar que las compras estén integradas al viaje.”

“Los hoteles están incluyendo gastronomía e instalaciones de bien estar asiáticas y comenzando a ofrecer las marcas preferidas de cerveza, como Snow y Tsingtao.”

“Algunas cadenas de hoteles tienen nuevos programas de bienvenida, con teteras en las habitaciones y congee en el desayuno para hacer que los huéspedes chinos se sientanen casa.”

Fuente: Compartiendo Turismo - Argentina