UNIÓN IBEROAMERICANA DE PROFESIONALES DE TURISMO

 Tfnos. +34 652 438 777 - correo electrónico: secretariauipt@gmail.com   ===   Presidenta:  Mª Carmen Rouco    =   Vicepresidente  Julián Fuentes  +34 653 489 677



CONGRESO INTERNACIONAL

PATRIMONIO TURÍSTICO SOSTENIBLE 

SAN JOSÉ DE COSTA RICA - 19-20 OCTUBRE 2017 


 Congreso Internacional de Profesionales en Turismo

San José de Costa Rica 19-21 de Octubre 2016


Día Mundial del Turismo (27 de septiembre de 2015)


"Somos una industria creciente y un instrumento de oportunidades e inclusión. Feliz Día Mundial del Turismo".

La Cámara Nacional de Turismo les saluda y les desea el mayor de los éxitos. Feliz día a todos los afiliados.

El Día Mundial del Turismo se celebra desde 1980, y la fecha del 27 de septiembre se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, el 27 de septiembre de 1970.

Los crecientes índices en el sector turismo a nivel mundial reflejan el vasto potencial del área y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como son: el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del Medio Ambiente.

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Turismo este domingo 27 de septiembre, CANATUR hace énfasis en la importancia del sector a nivel país y hace una llamada a la industria para seguir invirtiendo en más y mejores opciones para los turistas que nos visitan.

"Un saludo afectivo a todos los colegas que un día sí, y otro también, trabajan con gran dedicación en la atención de nuestros visitantes. Garantizando con ese empeño, una experiencia única y memorable de nuestro país".

Pablo Heriberto Abarca, Presidente CANATUR

CANATUR
Apdo. Postal: 828-1600 San José, Costa Rica
www.canatur.org

 

EXPOTUR 2015 (7 y 8 de mayo de 2015)



Estuvo representada por sus Delegados en Costa Rica, ACOPROT y Dª Patricia Duar en este evento, del que destacamos:


DISCURSO ACTO INAUGURAL EXPOTUR 2015

(A cargo del Presidente de ACOPROT, D. Massimiliano Devoto)
6 de mayo de 2015 - Teatro Nacional


"Muy buenas noches,

Es para mí un honor saludar a los miembros de la mesa principal: señor Presidente de La República, Luis Guillermo Solís Rivera, señor Mauricio Ventura Aragón, Ministro de Turismo. Me permito saludar también a los Ministros de Estado, Cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica, señoras y señores diputados, señores encargados de negocios acreditados en Costa Rica, señores Alcaldes, señores rectores de las universidades.

Deseo saludar y agradecer de forma especial al Instituto Costarricense de Turismo porque su aporte es el sol que inicia la vida del evento, en una Alianza Público privada que lleva 31 años trayendo beneficios al país.

A mi Junta Directiva en la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, por apoyarme, tenerme paciencia y regar las semillas que vamos plantando.

A los ex presidentes de ACOPROT y Directores permanentes de CANATUR , quienes me han servido de ejemplo en mi carrera dentro de las organizaciones de Turismo.

A don Pablo Heriberto Abarca, presidente de CANATUR.

A los y las Presidentes de las cámaras y asociaciones gremiales de turismo de Costa Rica, por escuchar mis propuestas y participar en el proceso de análisis del evento.

A las empresas costarricenses participantes del evento por seguir apoyándonos y creer en Expotur.

Prensa nacional e internacional que nos acompaña.

A mi familia y amigos por estar siempre a mi lado.

Saludos especialmente a los compradores internacionales que nos visitan, gracias por aceptar nuestra invitación, apoyarnos y contribuir con el fortalecimiento de la actividad económica más importante de Costa Rica.

Sean todos bienvenidos a este acto solemne de inauguración de la trigésima primera edición de Expotur, la principal Bolsa de Comercialización Turística de nuestro país y de la región. ACOPROT, confirma nuevamente su compromiso con la industria turística, su desarrollo sostenible y su competitividad. Nuestra organización tiene el honor de representar a los Profesionales en Turismo, quienes somos el recurso natural más importante y
diferenciador de nuestro país como destino. Esa representación la realizamos velando por mejorar la Educación Turística, promoviendo la capacitación continua, la investigación y realizando por 31 años, una de las más importantes Bolsas de Comercialización Turística de Latinoamérica.

Es para mí, muy grato hacer público el reconocimiento por parte de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, a todos los empresarios y empresarias del sector turístico costarricense, porque ustedes son los que, con su perseverancia y trabajo diario, hacen posible que esta industria siga siendo el principal motor dinamizador de la economía de Costa Rica.

Costa Rica ha demostrado ser un país competitivo en materia turística. La industria es una importante actividad generadora de divisas y de empleo, con la bondad adicional, de ser el dólar turístico el que más y mejor se distribuye en la cadena productiva. Razones de sobra para buscar que nuestro destino gane atractivo y se complemente con elementos como la cultura, que nos dan distinción y diferenciación frente a otras opciones de viajes para los turistas. Por esa razón decidimos este año desarrollar Expotur alrededor del concepto del turismo cultural.

El turismo ha probado ser una importante fuente de divisas y un gran generador de empleo, representa hoy ciento cincuenta mil empleos directos y más de doscientos cincuenta mil indirectos, es decir un doce porciento del empleo nacional. Así, la Industria Turística está cumpliendo con la tarea de traer progreso y bienestar a nuestra nación.

Hay que destacar el trabajo que ha venido haciendo el Instituto Costarricense de Turismo en la atracción de nuevas líneas aéreas, incremento de frecuencia en los vuelos, la exploración de nuevos mercados y el reforzamiento de los existentes. Todo esto gracias a la maximización de los recursos provenientes del impuesto que pagan los turistas que nos visitan. Con el beneficio adicional de que estos son recursos externos, es decir, que no generan deuda pública ni aumentan la carga impositiva para los costarricenses.

Se estima que por cada turista que ingresa al país se han invertido seis dólares en mercadeo, mientras que, según el gasto promedio cada uno deja al país más de novecientos dólares, evidentemente, es por mucho el mejor rendimiento de todas las inversiones que hace el país. Este rendimiento hace evidente que lo conveniente es aumentar los recursos, en lugar de promover el recorte de nuestro presupuesto de mercadeo, porque esto último es castigar al alumno que mejor hace la tarea. Las posibilidades de crecimiento son amplias, ya que nuestros hoteles tienen una ocupación de alrededor de un cincuenta y cinco porciento en promedio. Ese dato puede aumentar si rompemos la estacionalidad, invertimos en nichos nuevos como el MICE, pero sobre todo, si logramos concretar un turismo regional con tiquetes aéreos de bajo costo, que nos posicione como HUB para América del Norte y América del Sur.

Insto al Gobierno a que aúne esfuerzos con los empresarios turísticos, para que juntos logremos realmente dimensionar y dar la prioridad que el turismo demanda en este país. La actividad Turística es una industria con gran potencial, pero amenazada por nuestras condiciones estructurales de costo y por una región sumamente agresiva, que nos aventajan en cuanto a sus presupuestos de inversión en mercadeo y que nos miran y analizan
para tratar de ser como nosotros. Nuestra ventaja es el gran compromiso por parte del empresariado, la calidad de nuestros guías y la calidez de nuestra gente, todos ellos tratan con esmero al turista y logramos con ello, una experiencia inolvidable.

Señor Presidente, tenemos claro su reconocimiento a la oportunidad que significa este sector para Costa Rica, desde ACOPROT, y estoy seguro desde todas las organizaciones de nuestro sector, estamos dispuestos a que juntos aprovechemos la misma y concretemos acciones. Estamos comprometidos a mantener a Expotur como la mejor bolsa de comercialización turística de la región. Durante este tiempo como presidente de ACOPROT, se ha sometido la feria a una profunda evaluación, he recibido todas las críticas, sugerencia y comentarios para determinar las áreas de mejora. Hemos analizado con detalle cada uno de estos comentarios y las estamos incorporando en nuestro plan 2015-2019, con el que buscamos darle al país el mejor instrumento de promoción turística para cada nicho y sobre todo para que cada tipo y tamaño de compañía encuentren dentro de Expotur una propuesta de mercadeo diferenciada.

Para la elaboración y validación de este plan, hemos formado grupos consultivos que representan a todos los actores del evento, estamos escuchando y motivando a todos a darnos sus aportes. Expotur es organizado por ACOPROT, pero los dueños somos todos los que conformamos la industria. Todos compartimos la responsabilidad de mejorar, cuestionar y fiscalizar el evento.

Mis mejores deseos de éxito en cada una de las negociaciones que les esperan en los próximos días. Estoy convencido que nuevamente los réditos serán muchos para sus empresas y que esto se traducirá en un mayor desarrollo del sector en el país y en la región.

Muchas gracias, muy buenas noches y ¡PURA VIDA!"


Stand ACOPROT en EXPOTUR 2015

Stand ACOPROT en EXPOTUR 2015


Presidente de ACOPROT y representante de UIPT, Massimiliano Devoto

Presidente de ACOPROT y representante de UIPT, Massimiliano Devoto


CARTA SALUDO DE LA UIPT A EXPOTUR 2015

(A cargo del Presidente de la UIPT, José Luis Lorenzo Gutiérrez)
6 de mayo de 2015 - Madrid

EXPOTUR 2015
San José (COSTA RICA)


Muy ilustres autoridades de la República de Costa Rica, Sres. organizadores de Expotur 2015, Sres. expositores y compañeros profesionales de Turismo:

Es para mí un placer enviar este mensaje inaugural a todos los participantes en la Bolsa de Comercialización Turística Expotur 2015 en nombre de la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo (UIPT), que me honro en presidir y de todos sus miembros.

Nuestra Unión estará bien representada en tan importante evento por ACOPROT, prestigiosa y bien conocida asociación turística costarricense y por Dª Patricia Duar Ugalde, meimbros en ambos casos de la UIPT y Delegados de la misma en Costa Rica.

No dudamos del éxito profesional, que anticipadamente auguramos a todos, asistentes y organizadores, dada su altamente demostrada calidad profesional. Por ello queremos, desde España y, reitero, en nombre de todos los compañeros profesionales de los 14 países del área Iberoamericana que representa nuestra Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo, enviar nuestra adhesión y un muy cordial saludo a Expotur 2015. ¡MUCHOS ÉXITOS!



José Luis Lorenzo Gutiérrez
Presidente
Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo (UIPT)