UNIÓN IBEROAMERICANA DE PROFESIONALES DE TURISMO

 Tfnos. +34 652 438 777 - correo electrónico: secretariauipt@gmail.com   ===   Presidenta:  Mª Carmen Rouco    =   Vicepresidente  Julián Fuentes  +34 653 489 677



HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI

El 19 de enero de 2018, en el Instituto Cervantes de Madrid, la Fundación Atahualpa Yupanqui con la presencia de Roberto Kolla Chavero, hijo de Don Ata, como le llamaban cariñosamente al cantautor, depositó un legado, consistente en 4 manuscritos de su padre. En el mes de noviembre se homenajeó merecidamente a Atahualpa Yupanqui también en el Instituto Cervantes, con la presencia de su hijo Roberto, quién dio una muy interesante charla y también ejecutó un concierto con algunas de las más conocidas canciones del folklore argentino. Al día siguiente continuó su homenaje, en el Colegio Mayor Argentino, Nuestra Señora de Luján, donde además de oír las canciones de Atahualpa Yupanqui interpretadas por su hijo, también actuó el famoso grupo folklórico   argentino “Tolderías “, compuestos por sus paisanos Tacún Lazarte, Omar Berruti y Hugo Miguens, con el sonido impresionante del bombo criollo. Tuvimos también un espacio de tres bailarines ejecutando el malambo.

Atahualpa Yupanqui, nombre que significa “el cantor de las cosas “y cuyo nombre auténtico fue el de Héctor Roberto Chavero, nace en 1908 en Pergamino, Argentina, instalándose posteriormente con su familia, en Tucumán, desde donde parte para recorrer el mundo, asombrando con su arte de poeta que le canta a su tierra, interpretando a la guitarra sus canciones. “A este respecto, quien no recuerda Los ejes de mi carreta”.

 

Vivió en Francia, donde entre otros artistas conocidos, dio un recital en Paris con Edith. Piaf y donde fue condecorado como, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.  Murió en la ciudad de Nimes en 1992.

La Embajada de la República Argentina en Madrid, ha auspiciado en el Círculo de Bellas Artes, un ciclo de Iconos del Cine Argentino, compuesto de varias películas de gran éxito en años pasados.  En el Teatro Español también han tenido lugar unos diálogos, titulados Recuerdo, Pasado, memoria, que para algunos autores contemporáneos tal vez no tuvieron lugar; una partida de cartas de ficción llamada“Borges y Perón juegan al truco”.


 El Teatro del Canal tuvo en escena varias obras argentinas. Entre ellas, La omisión de la familia Coleman, que se estrenó en el Teatro Timbre 4 de Buenos Aires y desde entonces ha recorrido 22 países, fusionando culturas,formas y recepciones. Enrique Piñeyro, en Volar es humano, aterrizar es divino,quien ha tenido varias ocupaciones (médico, comandante de línea aérea, actor,productor y director de cine), siempre afirmó que se hizo piloto para no viajar en clase turística.  A partir de ahí, crea un espectáculo hilarante, tranquilizante para los que temen viajar e inquietante para el resto.

Pero “Campo Minado” escrita y dirigida por Lola Arias, “Lola Arias, que se crió cantando las estrofas de la Marcha de las Malvinas en el colegio Las Malvinas argentinas, clama el viento y ruge el mar”. recrea la guerra de 1982, en la que seis veteranos cuentan sus experiencias. En realidad, fueron verdaderos protagonistas y hoy compañeros en escena. 

                                María Rosa Jordán

 

2017 ARGENTINA EN MADRID

El Teatro Real que conmemora los 200 años de su primera inauguración y que ha sido galardonado recientemente con el Premio Cultura y Ciencia por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, subió a su escenario, la ópera ( Bomarzo: ópera trágica con un estreno porteño “ bufo “ coproducida con la ópera Nacional de Ámsterdam, escrita y adaptada por el creador argentino Manuel Mujica Láinez ( 1910-1984 ) dotado de una prosa rica e inventiva, brillante autor de relatos históricos.

Alberto Ginastera ( 1916-1983 ) fascinado por la novela de su compatriota, al que le unía una misma atracción por el mundo esotérico, compuso en 1963 la cantata Bomarzo para recitar, posteriormente viendo el potencial dramático de la obra, decidió atender el encargo de la ópera de Washington, donde se estrenó en 1967, está considerada una obra fundamental del repertorio operístico contemporáneo.

La inspiración que tuvo Manuel Mujica Láinez, fue durante su visita a Bomarzo, provincia de Viterbo, 100 kms al norte de Roma donde se encuentra un frondoso parque donde habitan unas colosales estatuas de piedra del siglo XVI, entre árboles, arroyos y parterres, que evocan a seres míticos y fantásticos, esculturas que brotan de las rocas, nacieron bajo los auspicios del duque Pier Francesco Orsini, quién al parecer, expurgó el dolor de la muerte de su esposa, encargando a los arquitectos, su extraño Bosque Sagrado-Parque de los Monstruos.

Se filmó en 2007 la película Bomarzo, con actores argentinos e italianos, cuyo estreno se realizó en el Palazzo Orsini, en la ciudad de Bomarzo, con el título (Bomarzo Bomarzo) “Un Omaggio “, precedida de una fiesta y en presencia de los embajadores de Italia en Argentina y de Argentina en Italia.

En su exitoso estreno en Madrid, ha vuelto a Europa después de 50 años de su creación, fue durante abril y mayo de 2017, estuvo presente Georgina Ginastera, hija de Alberto Ginastera e Isabel Penagos, que participó en el estreno de la ópera, el 19 de mayo de 1967 en el Lisner Auditórium de Washington.

Teatro Real: Los domingos de Cámara, se dedicará a Bomarzo y los enfoques, que son encuentros con artistas de la producción y 45 minutos antes de la función, José Luis Téllez desgrana las claves de la ópera. Como homenaje a los autores argentinos, se programó varios conciertos de tangos “ Ginastera del Nacionalismo al realismo mágico “.

Nos despedimos de tan simbólico y emocionante ciclo de nuestra música ciudadana El Tango. Con el cantante Ariel Ardit cuyo título fue “Carlos Gardel sinfónico “la obra y la figura de C. Gardel tienen que ver con una época decisiva en la historia del tango, la década de 1920. Es un tiempo de avanzada cultura argentina, con movimientos de vanguardia como el ultraísmo en poesía, el racionalismo en la arquitectura, el atonalismo en la música y el cubismo en la pintura.

Bomarzo se trasmitió a varios países de Iberoamérica y en directo para todo el mundo en abierto.
www.teatro.real.com

Escrito por: María Rosa Jordán

Viajes / Georgina Higueras

A la izquierda, detalle de la portada del mausoleo de Gur-e-Amir. A la derecha, la ciudadela de Jiva.

 

Samarcanda, la turquesa de la Ruta de la Seda

 

 

“Cuanto he oído sobre la belleza de Samarcanda es cierto, salvo que es todavía más hermosa de lo que podía imaginar”, cuentan que dijo Alejandro Magno cuando en el 329 antes de Cristo conquistó la entonces capital del imperio sogdiano. Los griegos la habían denominado Marakanda y aún se alzaba sobre la colina Afrosiad, protegida por recias murallas y el curso del Siab (Agua negra). Hoy, 24 siglos después, no hay viajero que no sucumba al encanto de la llamada Ciudad Turquesa o Ciudad Azul de Uzbekistán.

 

En ella se inspiró el matemático y astrónomo persa Omar Jayam (1048-1131) para escribir sus Rubaiyat, el poemario de cuartetas que alienta la felicidad y el disfrute de la vida. Zoroastrianos, budistas, cristianos y musulmanes practicaron sus creencias y construyeron sus templos en esta encrucijada de caminos. Su fama, sin embargo, fue su perdición. No hubo ejército que no quisiera dominar Samarcanda. Se la disputaron persas, árabes y distintas tribus turcas hasta que las hordas mongolas la saquearon y arrasaron en el siglo XIII. Entonces pareció que se hundía sin remedio en el pozo de su historia, pero afortunadamente para todos los que hemos tenido la suerte de deambular por sus calles y sus plazas y para los muchos que sueñan con hacerlo algún día, Tamerlán no tardó en rescatarla.

 

Timur Lang (El hombre de hierro cojo), según el apodo que le pusieron sus huestes, se adueñó de toda Asia Central y en 1370, en pleno apogeo de su efímera gloria, decidió hacer de Samarcanda la capital de imperio. El guerrero invencible, que también era un amante de las artes y las letras, consideró inútil reconstruir las ruinas y optó por levantar una nueva ciudad a los pies de la colina de Afrosiab, en pleno valle de Zarafsand. 
Reclutó a los mejores arquitectos y artesanos del imperio. Amir Timur, como lo llamaron sus súbditos, quería que Samarcanda fuese el espejo de la grandeza de su poder. Palacios, jardines, mezquitas, madrasas y plazas debían incrementar sus dimensiones para loar la audacia de sus hazañas.
Filósofos, científicos y escritores se dieron cita en una ciudad cuyas portadas y minaretes revestidos de azulejos, mosaicos y mayólica de una rica variedad de colores, sobre los que dominan las tonalidades azules,  deslumbran la exquisitez del arte persa en que se inspiran. “Y ahora, ¡pasea tu mirada sobre Samarcanda! ¿No es la reina de la tierra?”, se preguntaba Edgar Allan Poe (1809-1849).
La mezquita de Bibi Janum, cuya puerta supera los 35 metros de altura, fue la más espectacular de su tiempo. El terremoto de 1897 la destruyó casi por completo y en su posterior reconstrucción perdió dos de sus cuatro minaretes y el corredor con 400 columnas de mármol blanco coronado por cúpulas. Según la leyenda, la mandó construir Bibi Janum (La reina de todas las mujeres), primera esposa de Tamerlán, quien empeñada en acabar la mezquita para cuando su esposo volviera del campo de batalla, cedió a la demanda del arquitecto, que le exigió darle un beso para acabar la obra. El beso marcó la cara de Bibi Janum y cuando Tamerlán regresó ordenó la muerte de ambos. Los historiadores, sin embargo, afirman que fue el emperador, quien tras conquistar y saquear Delhi, quien quiso levantar la mayor mezquita del mundo islámico.
Centro neurálgico, junto con la cercana Bujará, de la Ruta de la Seda que los mercaderes convirtieron en el cordón umbilical que durante siglos unió los dos extremos del continente euroasiático, Samarcanda se reinventó alimentando el mito de la ciudad eterna, protegida por los infinitos trozos de cielo que titilan en sus azulejos. A partir del siglo XVII, el auge de la navegación fue acabando con las caravanas y estos oasis de civilización que florecieron en los desiertos y las inhóspitas tierras de Asia Central cayeron en el olvido. 
Los rusos, que conquistaron Uzbekistán en 1865, realizaron una ingente labor de restauración de los deteriorados monumentos y, para realzarlos, arrasaron los depauperados barrios que los rodeaban y construyeron avenidas y paseos ajardinados. Con más de medio millón de habitantes, la actual Samarcanda, segunda ciudad del país nacido en 1991 tras la desintegración de la URSS, se mueve entre la influencia rusa y la veneración a Tamerlán, el héroe no uzbeco al que se han asido los dirigentes del nuevo Estado independiente. 
El mausoleo de Gur-e-amir (La tumba del rey) guarda los restos de Tamerlán y varios miembros de su familia, incluido Ulugbek. Un enorme bloque de jade verde oscuro señala el lugar exacto en que se encuentra el cuerpo del guerrero en la cripta excavada debajo de la sala principal, que corona una cúpula de cebolla de azul en el exterior, con una rica decoración de azules, blancos y dorados en el interior.

 

 

 

 

 A la izquierda, calle del interior de la ciudadela de Jiva. A la derecha, la necrópolis de Shah i Zinda.

La calle a la que se abre el portal del mausoleo lleva el nombre de Ruy González de Clavijo, el embajador del rey Enrique III de Castilla a quien se encomendó establecer una alianza con Tamerlán para luchar contra los turcos otomanos. Clavijo, agasajado por su anfitrión, residió dos meses en la corte del anciano emir, que murió durante el viaje de regreso de la delegación castellana. El periplo, que duró casi tres años, de 1403 a 1406, fue recogido por el enviado en un texto titulado Embajada a Tamerlán,  uno de los primeros libros de viajes de España. Con tan temprana pasión por Samarcanda, no es de extrañar que en la actualidad los españoles constituyan el segundo grupo más numeroso de turistas que se aventura por esas tierras. 

 

Otra visita imprescindible es la fastuosa necrópolis de Shah i Zinda, un conjunto preciosista de mausoleos en los que se repite el gusto por las mayólicas, mosaicos y murales turquesa y azul índigo, aunque también los hay de adobe sin revestimiento. Importante lugar de peregrinaje, el complejo tiene su origen en el siglo IX y fue creciendo junto a la colina de Afrosiad. Miles de tumbas circundan este conjunto arquitectónico y narran el devenir histórico de la ciudad en las formas con que honran a sus muertos.

 

A 700 kilómetros de Samarcanda, entre los desiertos de Karakum y Kizilkum, la ciudadela de Jiva parece sacada de los cuentos de Las Mil y una Noches. Tras sus murallas de adobe y ladrillo, sobresalen minaretes, atalayas y cúpulas que adornan mezquitas, palacios, harenes y caravanserais, los antiguos hostales en que reposaban los mercaderes y sus camellos durante el extenuante camino.
En sus diminutas callejas adoquinadas, como antaño, los vendedores extienden sus artículos y en sus pequeños talleres, los artesanos siguen repujando madera y metales con paciencia infinita. La mezquita de Juma, con un bosque de 218 columnas de madera tallada es el mejor ejemplo de esta peculiar decoración.
Hasta casi el siglo XX, Jiva fue un importante mercado de esclavos. El romanticismo de su arquitectura se amarga con historias de empalados, ahorcados y ajusticiados en mitad de la plaza pública para escarmiento y advertencia de habitantes y viajeros. Todo en la ciudad era extremo, empezando por las temperaturas, que oscilaban más de 60 grados entre invierno y verano.
Aunque este antiguo oasis está habitado desde hace unos dos mil años, la mayoría de los monumentos y casas de la ciudadela se construyeron en estilo islámico entre los siglos XVII y XIX. Jiva, como Samarcanda, son hoy Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

 

 

 

De la Revista “ElSiglo” – por gentileza de Georgina Higueras

 

ARGENTINA PROTAGONISTA EN ARCO 2017

                         AGENDA  DEL  PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN MADRID

El 23 de febrero se inauguró la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, en compañía del presidente de la Nación argentina Don Mauricio Macri y Sra. Juliana Awada, acompañados por los Reyes de España.   Por la noche fueron invitados al Palacio Real de Madrid, donde tuvieron un majestuoso ceremonial, tras ser trasladados desde el Palacio del Pardo, donde se alojaron y donde el presidente argentino agasajó a sus anfitriones, con una cena de gala. Al día siguiente en la residencia del embajador de la Nación argentina, Don Ramón Puerta, el presidente Macri, se reunió con 150 empresarios pymes, para volver a disfrutar de la confianza de los futuros inversores.

Un simpático encuentro de ambos presidentes del gobierno de España Don Mariano Rajoy y de argentina Don Mauricio Macri, tuvo lugar junto al Congreso de los Diputados.

La ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2017 al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, otorgado a la Nación Argentina en la persona de su presidente Don Mauricio Macri. En Casa de América tuvo lugar un amable acto, charla coloquio del presidente argentino, con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, sobre la democracia en Hispanoamérica.

Pocos días tan intensos, los que pasaron en Madrid, el presidente Macri y su bella y elegante esposa.      La cálida despedida en la que Don Felipe VI entregó al presidente Macri, la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, una de las principales que concede España, tuvo lugar durante un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.

Con esta visita, se creó un verdadero vínculo de amistad y colaboración entre España y Argentina.

Por María Rosa Jordán

 

CHILE UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA

 © María Rosa Jordán

Un vuelo de 13 horas, Madrid-Santiago de Chile, nos acerca a un país de Sudamérica, increíble, que ocupa una posición intermedia, entre los países de la América del Sur, los grandes colosos, Brasil y Argentina por una parte, Surinam, Guyana y Uruguay, por otra. Pero sin duda el rasgo más característico de su fisonomía tan extremadamente extensa, que dibuja sobre el mapa político de América, el lugar más largo y estrecho del mundo, su amplitud de norte a sur, alcanza los 4.300 kilómetros, en una estrecha franja, entre la Cordillera de los Andes y la Costa del Océano Pacífico.    País andino, es casi de manera absoluta, una región montañosa, ya que los Andes cubren el 80 por ciento de su territorio, Chile está asentado en la Antártida chilena y posee la mayor reserva de agua del mundo. Zona volcánica, tiene 2085 volcanes, denominada por ello, el Círculo de Fuego del Pacífico.

Chile fue descubierto por Diego de Almagro (español) en 1535 y conquistado por Pedro de Valdivia, con doscientos hombres, nacido en Villanueva de la Serena (Extremadura-España) de familia hidalga y con gran tradición militar, Valdivia funda la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541, bañada por el río Mapocho, fértil valle, en honor al Apóstol Santiago.  A nuestra llegada al hotel Plaza San Francisco en pleno centro de la ciudad, nos encontramos en frente un “Moai de la Hermandad “declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, procede de la Isla de Pascua.  Nuestra sorpresa fue encontrar a Santiago del día 17 al 20 que son las Fiestas de la Independencia, 206 años desde la primera Junta Nacional de Gobierno, la celebración es multitudinaria y toma parte todo el país, en el Parque O’Higgins se congrega el pueblo, se organizan juegos típicos y bailes en cada barrio, la bebida conmemorativa se llama Terremoto, un poquito fuerte pero muy agradable, culminando los tres días con un gran desfile militar. Día 25 de septiembre, masiva procesión de la Virgen del Carmen, Patrona del país, se cumplen 90 años de su coronación.

Santiago capital de Chile, sorprendente, cosmopolita, dinámica y sofisticada, es una urbe de sincopadas corrientes culturales, fiestas, museos y restaurantes de postín, pasear por sus  calles, donde cada barrio posee su propio sabor y ritmo, Brasil, Lastarría, Bellavista, Providencia y Las Condes, contemplarla desde las alturas del Cerro San Cristóbal, seguir la huella de Pablo Neruda en La Chascona, antiguo hogar del insigne escritor chileno.      El Centro Gabriela Mistral, la gran poeta chilena, que donó el pergamino y medalla de oro del premio Nobel de Literatura al pueblo de Chile, expuestas en el Museo Colonial de San Francisco, donde se debe visitar para conocer la historia del país, sus cuadros reflejan el sincretismo que los nativos practicaban. SKY Costanera, el Mirador más alto de Iberoamérica.     El Palacio de la Moneda, construido en 1786.    El Museo Nacional de Bellas Artes, la Estación Mapoche, gran estación de trenes.     Mercado Central de 1880 declarado Monumento Histórico. Teatro Municipal de Santiago, centro neurálgico de las Artes ligadas a la danza, ópera y música clásica, fue inaugurado en 1857. El Mercado Artesanal, donde se puede adquirir la Piedra Nacional, el lapislázuli y el Mercado Artesanal  en el Cerro de Sta. Lucía, donde la etnia mapuche vende los tejidos y joyas de plata, de absoluta belleza.   Mapuches (che significa pueblo y mapu, de la tierra) son el grupo indígena más numeroso de Chile y al primero al que legalmente, se le ha reconocido su soberanía y su independencia.  Conocí también la Terapia Floral chilena, farmacia Mapuche Makelawen. A finales de septiembre se celebra el Mágico mundo del vino, caldos exquisitos, se puede hacer un recorrido por varias bodegas cercanas a Santiago.      Salimos para conocer la costa del pacífico, cruzando por los Valles de Casablanca y Curacavi, para admirar Viña del Mar, también conocida como “La ciudad jardín “por la cantidad de parques y jardines, después de visitar La Quinta Vergara, el Palacio Carrasco y admirar otro Moai de Rapa Nui o el “ombligo del mundo “es la isla más grande de Chile y está ubicada en medio del Océano Pacífico. Continuamos a Valparaíso, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, rítmica, añeja y poética, un batiburrillo maravilloso, llena de casas multicolores, en los cerros, parques, playas y monumentos nacionales.   Neruda dijo de ella: “Valparaíso que disparate eres…que cabeza con cerros, desgreñada, no acabas de peinarte, nunca tuviste tiempo de vestirte, siempre te sorprendió la vida.”

  Las distancias son tan grandes, que tuvimos que tomar otro avión de las líneas Latam (fusión de líneas aéreas de Iberoamérica) para desplazarnos de Santiago, dos horas de vuelo al norte del país, Calama, en cuyas proximidades se encuentra el Mineral de Chiquicanata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, por el camino a través del desierto admiramos la belleza del paisaje de la Cordillera de la Sal y el volcán Licancabur hasta San Pedro de Atacama, la popularidad de este oasis de adobe en la pre cordillera andina, se debe a su posición en el corazón de algunos de los paisajes más espectaculares de Chile septentrional, la iglesia de San Pedro, de la época de la conquista, la plaza y el pueblo son especiales.  Pronto por Calama pasará el Dakar-Sudamérica.

 Observación de estrellas en el desierto, el llano de Chajnantor a 5.000 metros de altura alberga el radiotelescopio más ambicioso jamás visto en el mundo, pero además Atacama, es un lugar ideal para recrearse observando un cielo tachonado de estrellas. A la madrugada del día siguiente, salimos para conocer los Géiseres de El Tatio, alcanzando 4.600 metros de altura, donde visitamos uno de los campos geotérmicos más importantes del mundo, los Géiseres del Tatio abarcan un área de 10 kilómetros, 200 Géiseres y un centenar de fumarolas y las columnas de vapor, ofrecen una visión dantesca con un fondo sonoro de borboteos y silbidos, zona cercana, donde habitan, zorros pulpeo, vicuñas y vizcachas.   De regreso a San Pedro de Atacama, nos detuvimos para conocer el bofedal de Putana, donde contemplamos distintas especies de aves frente al volcán Colorado, conociendo el poblado de Machuca, donde se refleja la arquitectura original altiplánica.  

 Por la tarde siguiendo la Cordillera de la Sal, visitamos el Valle de La Luna, parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, y admiramos las esculturas salinas llamadas Las Tres Marías, al regreso pasamos por el Valle de la Muerte, de gran belleza geográfica y lugar de la práctica de Sandboarding.   El atardecer precioso desde el Mirador de Kari. Nuevamente el transporte aéreo nos acercó a nuestro último destino, el Sur de Chile, la Patagonia, vientos fuertes de poniente, paisajes marinos y las agujas escarpadas de las Torres del Paine, esta es la esencia de la región. Las provincias de Magallanes y de Última Esperanza, tienen un atractivo de frontera, comparable a la Amazonía profunda y la Alaska más remota. Los Glaciares cincelaron y tallaron éstos paisajes fantásticos. Nuestro alojamiento Hotel Cabo de Hornos en Punta Arenas al pie del Estrecho de Magallanes, indescriptible ciudad, con menos de 150 años de existencia, siendo en sus orígenes, una guarnición y penal militar, con una ubicación excelente para los buques que se dirigían a California durante la fiebre del oro. Visitamos la ciudad, la Plaza Muñoz Gamero, donde se encuentra el Monumento a Fernando de Magallanes, descubridor portugués (1520) en la nao Capitana Trinidad, los nativos Selk´nam le acompañan en la gran escultura.   

 Subimos al cerro de la Cruz para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. El recorrido por el Museo Saleciano Maggiarino Borgatello donde se exhiben las muestras etnológicas, de historia natural, junto a la artesanía de los indios Yaganes, Onas y Selk’nam.   Conocer la Cueva del Milodón, donde se descubrieron los restos de un enorme animal herbívoro de 4 metros de altura, rindiendo homenaje a su antiguo morador, con una réplica de tamaño natural.  Esperábamos conocer el famoso Parque Nacional Torres del Paine, el mejor parque nacional de América del Sur, los pilares graníticos que forman las Torres del Paine, se elevan casi verticales a más de 2.000 metros sobre la estepa patagónica, lagos color turquesa, senderos que discurren entre bosques esmeraldas, ríos y un enorme Glaciar de intenso color azul. 

 Declarado Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco, Puerto Natales, llamado Última Esperanza por no encontrarse el Estrecho de Magallanes, navegamos entonces por Puerto Buríes, Isla Guanaco, donde vemos a los delfines, lobos marinos y cormoranes, el viaje continúa hacia el Glaciar Balmaseda, desembarcando en Puerto Toro y comenzar una caminata y llegar al Glaciar Serrano, imponente vegetación y el contraste entre los limpios cielos y los hielos del mar. Culminando el día y despidiéndonos de la magnífica aventura chilena, degustamos una parrillada (asado de palo de cordero magallánico,) en el quincho de la estancia Perales.

El último día de nuestra estancia en Santiago, nos reunimos con los Profesionales y Autoridades del Turismo de Chile y de ASERTUR, miembro de UIPT, el presidente de la Unión Iberoamericana de Profesionales en Turismo de España UIPT, Don José Luis Lorenzo, hizo entrega de Placa y Diploma al Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR) y al Tour Operador ADS MUNDO, en una simpática reunión de despedida. De regreso a Madrid, volvimos a contemplar desde el avión, la imponente Cordillera de los Andes cubierta de nieves perpetuas.

Recomendaciones viaje a Chile. No hay visados para los españoles, no se necesitan vacunas.

I dólar = 677,50 pesos chilenos

1 euro= 767  pesos chilenos

www.turistour.cl         www.tierradelfuego.org.cl      infomagallanes@senatur.cl    infonatales@senatur.cl          www.piedrasaustrales.com     

        

VALLADOLID- EN TU CORAZÓN        MUSEO CASA DE CERVANTES

                                     

Valladolid, es un municipio y una ciudad española, situada en el cuadrante noroeste de la península Ibérica, de agradable clima mediterráneo, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y la Junta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El rey Carlos I de España y V de Alemania, nieto de los Reyes Católicos, hizo de Valladolid la capital política y fue posteriormente entre 1601 y 1606 capital del Imperio español, hasta que esta función paso definitivamente a Madrid.

Acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Valladolid, la coronación de Fernando III como rey de Castilla, la boda de los Reyes Católicos, los nacimientos de Felipe II y Felipe IV, la muerte de Cristóbal Colón.     

 Ciudad en la que han escrito literatos tan importantes como Cervantes o Zorrilla, en la que han trabajado artistas de renombre, como Alonso Berruguete, Juan de Juanes y Gregorio Fernández.      

 No olvidemos la importante Universidad y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.       En 1978 el casco antiguo de Valladolid fue declarado Conjunto Histórico, mientras se recorren sus calles, se pueden admirar palacios de estilo renacentista, numerosos museos tan importantes, como Casa Museo de Cervantes, Casa Museo de Zorrilla, Casa Museo de Cristóbal Colón, Museo Oriental, Museo Patio Herreriano, Museo de la Ciencia, Ciudad de la Cultura, e Iglesias que sorprenderán al visitante.    

Sus siete Archivos, aclamados por la comunidad archivística nacional, como ejemplo a imitar, por supuesto también el famoso Archivo General de Simancas, donde se conservan las documentaciones de la ciudad y de la historia de España, desde la Edad Media y de Iberoamérica después.    

Nos trasladamos nuevamente al siglo XXI y recorremos la ciudad, las calles más frecuentadas, Platería, Membrilla, Plaza Ochavo, Francos y la Avenida de Gijón.     Por el Canal de Castilla, pasa el Río Pisuerga dejando unas vistas incomparables.   Cuidados parques y jardines llenan las calles de Valladolid de color, el Parque Grande alberga más de 90 especies de plantas y más de 30 especies de aves.   También son interesantes para visitar el Parque de los Viveros y el Parque Ribera de Castilla.

El ambiente que se respira por Valladolid, es moderno y acogedor, una gran oferta cultural, invita a disfrutar de la cultura de esta ciudad en sus museos, teatros y exposiciones.

El Pinar de Antequera da la posibilidad de gozar de la naturaleza en un paraje natural inigualable, frondosos bosques de pinos, permiten pasar momentos de diversión, practicando numerosas actividades, como senderismo, equitación, bicicleta y mucho más.     La zona del Río Pisuerga es llamada la Playa del Pisuerga, donde se puede disfrutar de un baño y un paseo en barca.

El Ayuntamiento de Valladolid, nos invitó a un grupo de corresponsales de prensa extranjera ACPE y corresponsales de prensa Iberoamericana ACPI, residentes en Madrid, a conocer Valladolid y la única Casa de Cervantes original que existe en el mundo, el lugar donde se gestó la primera parte de El Quijote, uno de los libros más traducidos del mundo.   Celebrando los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, su vida azarosa transcurrió en el Siglo de Oro.  Nació en Alcalá de Henares en 1547, sus padres Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas , se especula sobre el origen judío de los Cervantes, hasta tal punto que el padre del escritor, pidió un documento de ( limpieza de sangre ) certificado de cristiano viejo, importante para aquella época.      Deambuló Cervantes por varios países europeos, quiso marchar a América con un puesto relevante y se le denegó, luchó en la batalla de Lepanto y en Corfú, también al mando de Juan de Austria.    Cervantes sufrió cautiverio en Argel, se salvó de ir a galeras, por tener una mano paralizada en la batalla de Lepanto.   Más tarde fue comisario Real de Abastos y recaudador de impuestos.  Escribió sin descanso “Novelas ejemplares “Viaje al Parnaso “ Los trabajos de Persiles  y Segismunda “    Don Quijote de la Mancha  en 1605, lo catapultó como el escritor por excelencia por la obra maestra, ya que no existe otro volumen de ficción igual en todo el mundo.

El museo Casa Cervantes en Valladolid está situado en el inmueble que ocupó el escritor entre los años 1603 y 1606, la llegada de Miguel de Cervantes a Valladolid coincide con la estancia de la Corte de Felipe III, hecho este que atrajo a destacadas figuras del mundo literario Quevedo, Góngora, durante su estancia, Cervantes escribió algunas de sus obras más famosas, como fue  “El licenciado Vidrieras “ La ilustre fregona “ y también trabajo en la segunda parte del Quijote.

Después de conocer la belleza y la historia de Valladolid, fuimos a conocer la gastronomía de la época Cervantina en el restaurante “La Parrilla de San Lorenzo “se halla en los bajos del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana “declarado Monumento Histórico Artístico en 1955, donde se exhibe una cuidada selección de obras de arte, cuadros, tallas y objetos artísticos diversos.    Poco después tuvimos una charla muy interesante, con el presidente Julio Valles, de la Real Academia de Gastronomía de Castilla y León, autor del libro sobre la “Cocina Cervantina y Colombina “

También disfrutamos de una segunda charla  “Cervantes periodista “a cargo del director de “El Norte de Castilla “Carlos Aganzo, el periódico más antiguo de España y el único medio de comunicación del país que ha tenido dos Premios Cervantes.

Para finalizar la jornada en Valladolid, asistimos en primicia al estreno de la Ruta Teatralizada por las calles de la ciudad “Mi querer conocer a Don Miguel de Cervantes “que relata el supuesto encuentro de Shakespeare con Cervantes en la ciudad de Valladolid.

                                                                                                María Rosa Jordán   

   

  LAS EDADES  DEL  HOMBRE  2016 “TORO - ZAMORA”

PRESENTACIÓN DEL TREN DE LAS EDADES DEL HOMBRE

Acércate a Las Edades del Hombre en el tren “Las Edades del Hombre“ para conocer esta nueva exposición en su primera vigésima edición, es una cómoda manera de visitarla a través del tren de alta velocidad, desde Madrid, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra o Lugo. Nosotros salimos desde la estación de Chamartín- Madrid, con destino a Zamora, donde nos esperaba un autocar que nos llevó a la ciudad de Toro y muy cerca de la Colegiata de Santa María la Mayor y en la iglesia del Santo Sepulcro, donde se exhiben las Edades.

Hasta el mes de noviembre se pueden visitar las muestras, también denominadas AQVA, dedicada al agua, el propio título en lengua latina AQVA responde plenamente a su contenido; se centra en la relación de Cristo con el agua durante su vida terrena, el bautismo que nos salva, este capítulo está dedicado al sacramento del bautismo y a los objetos usados en su celebración litúrgica. Se concluye con los santos, hombres y mujeres que, nacidos de nuevo por el agua y el espíritu, han sido un fiel testimonio de su vinculación existencial a Cristo, a quién se unieron íntimamente por el sacramento del bautismo.

Estar en la ciudad de Toro es rememorar su importante historia. La decisiva Batalla de Toro, en la primavera de 1475 estalla la guerra por la Corona de Castilla, una guerra civil e internacional que implicó a los reinos de Aragón, Portugal y Francia, donde se jugaba la ascensión de Isabel I de Castilla o Juana la Beltraneja. En aquel contexto, una batalla la de Toro el 1 de marzo de 1476, iba a decidir el futuro de un estado, finalmente la victoria isabelina representa el fin de las aspiraciones territoriales de Portugal y el germen de un estado moderno, el del Reino de España, cuyos Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón, quienes pondrán las bases del Imperio Español, con la toma de Granada en 1492 y la anexión en 1512 del reino de Navarra, culminando con el Descubrimiento de América en 1492.

Pasear por Toro-Zamora una urbe cargada de historia, rememorando tiempos pasados, nada como caminar con tranquilidad para visitar y conocer una urbe con encanto, iglesias, palacios, murallas y conventos y su Cristo de las Batallas, patrón de la ciudad.

Conocer el Museo del Vino (Pagos del Rey) es tener la experiencia de la cultura del vino en forma de proyecto museográfico, que se ubica en Morales de Toro ( Zamora ) en sus cerca de 3.000 metros cuadrados se trasmiten los valores de una tradición milenaria de forma didáctica.

Zamora (la bien cercada) con un pasado impresionante el casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de Conjunto histórico artístico desde 1973, circundada por murallas, sobresale su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal, las 14 iglesias del casco histórico, datos que sitúan a Zamora, como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa. La Catedral, el castillo, las murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada “la ciudad del Románico “

Nuestro agradecimiento a la acogida que tuvimos los periodistas en éstas únicas ciudades de Castilla y León “Toro y Zamora” y a la magnífica exposición de Las Edades del Hombre.

 www.turismocastillayleon.com        www.enotoro.com       www.pagosdelreymuseodelvino.com                   María Rosa Jordán

 VALLADOLID- EN TU CORAZÓN        MUSEO CASA DE CERVANTES

Valladolid, es un municipio y una ciudad española, situada en el cuadrante noroeste de la península Ibérica, de agradable clima mediterráneo, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y la Junta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El rey Carlos I de España y V de Alemania, nieto de los Reyes Católicos, hizo de Valladolid la capital política y fue posteriormente entre 1601 y 1606 capital del Imperio español, hasta que esta función paso definitivamente a Madrid.

Acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Valladolid, la coronación de Fernando III como rey de Castilla, la boda de los Reyes Católicos, los nacimientos de Felipe II y Felipe IV, la muerte de Cristóbal Colón.     

 Ciudad en la que han escrito literatos tan importantes como Cervantes o Zorrilla, en la que han trabajado artistas de renombre, como Alonso Berruguete, Juan de Juanes y Gregorio Fernández.      

No olvidemos la importante Universidad y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.       En 1978 el casco antiguo de Valladolid fue declarado Conjunto Histórico, mientras se recorren sus calles, se pueden admirar palacios de estilo renacentista, numerosos museos tan importantes, como Casa Museo de Cervantes, Casa Museo de Zorrilla, Casa Museo de Cristóbal Colón, Museo Oriental, Museo Patio Herreriano, Museo de la Ciencia, Ciudad de la Cultura, e Iglesias que sorprenderán al visitante.    

Sus siete Archivos, aclamados por la comunidad archivística nacional, como ejemplo a imitar, por supuesto también el famoso Archivo General de Simancas, donde se conservan las documentaciones de la ciudad y de la historia de España, desde la Edad Media y de Iberoamérica después.    

Nos trasladamos nuevamente al siglo XXI y recorremos la ciudad, las calles más frecuentadas, Platería, Membrilla, Plaza Ochavo, Francos y la Avenida de Gijón.     Por el Canal de Castilla, pasa el Río Pisuerga dejando unas vistas incomparables.   Cuidados parques y jardines llenan las calles de Valladolid de color, el Parque Grande alberga más de 90 especies de plantas y más de 30 especies de aves.   También son interesantes para visitar el Parque de los Viveros y el Parque Ribera de Castilla.

El ambiente que se respira por Valladolid, es moderno y acogedor, una gran oferta cultural, invita a disfrutar de la cultura de esta ciudad en sus museos, teatros y exposiciones.

El Pinar de Antequera da la posibilidad de gozar de la naturaleza en un paraje natural inigualable, frondosos bosques de pinos, permiten pasar momentos de diversión, practicando numerosas actividades, como senderismo, equitación, bicicleta y mucho más.     La zona del Río Pisuerga es llamada la Playa del Pisuerga, donde se puede disfrutar de un baño y un paseo en barca.

El Ayuntamiento de Valladolid, nos invitó a un grupo de corresponsales de prensa extranjera ACPE y corresponsales de prensa Iberoamericana ACPI, residentes en Madrid, a conocer Valladolid y la única Casa de Cervantes original que existe en el mundo, el lugar donde se gestó la primera parte de El Quijote, uno de los libros más traducidos del mundo.   Celebrando los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, su vida azarosa transcurrió en el Siglo de Oro.  Nació en Alcalá de Henares en 1547, sus padres Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas , se especula sobre el origen judío de los Cervantes, hasta tal punto que el padre del escritor, pidió un documento de ( limpieza de sangre ) certificado de cristiano viejo, importante para aquella época.      Deambuló Cervantes por varios países europeos, quiso marchar a América con un puesto relevante y se le denegó, luchó en la batalla de Lepanto y en Corfú, también al mando de Juan de Austria.    Cervantes sufrió cautiverio en Argel, se salvó de ir a galeras, por tener una mano paralizada en la batalla de Lepanto.   Más tarde fue comisario Real de Abastos y recaudador de impuestos.  Escribió sin descanso “Novelas ejemplares “Viaje al Parnaso “ Los trabajos de Persiles  y Segismunda “    Don Quijote de la Mancha  en 1605, lo catapultó como el escritor por excelencia por la obra maestra, ya que no existe otro volumen de ficción igual en todo el mundo.

El museo Casa Cervantes en Valladolid está situado en el inmueble que ocupó el escritor entre los años 1603 y 1606, la llegada de Miguel de Cervantes a Valladolid coincide con la estancia de la Corte de Felipe III, hecho este que atrajo a destacadas figuras del mundo literario Quevedo, Góngora, durante su estancia, Cervantes escribió algunas de sus obras más famosas, como fue  “El licenciado Vidrieras “ La ilustre fregona “ y también trabajo en la segunda parte del Quijote.

Después de conocer la belleza y la historia de Valladolid, fuimos a conocer la gastronomía de la época Cervantina en el restaurante “La Parrilla de San Lorenzo “se halla en los bajos del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana “declarado Monumento Histórico Artístico en 1955, donde se exhibe una cuidada selección de obras de arte, cuadros, tallas y objetos artísticos diversos.    Poco después tuvimos una charla muy interesante, con el presidente Julio Valles, de la Real Academia de Gastronomía de Castilla y León, autor del libro sobre la “Cocina Cervantina y Colombina “

También disfrutamos de una segunda charla  “Cervantes periodista “a cargo del director de “El Norte de Castilla “Carlos Aganzo, el periódico más antiguo de España y el único medio de comunicación del país que ha tenido dos Premios Cervantes.

Para finalizar la jornada en Valladolid, asistimos en primicia al estreno de la Ruta Teatralizada por las calles de la ciudad “Mi querer conocer a Don Miguel de Cervantes “que relata el supuesto encuentro de Shakespeare con Cervantes en la ciudad de Valladolid.

                                                                                                María Rosa Jordán

  “CRONICAS DE AYER”  

Son las 11 de la noche del día 8 de Junio de 1620, víspera de la boda de mis primos Juan López Pastor e Isabel Pérez de Guzmán.  Desde mi despacho particular y hasta que se agote el aceite del candelabro o me flaquéen las fuerzas,  procuraré escribir  y hacer un fiel relato de  los últimos acontecimientos que estamos viviendo en Torralba. En estos momentos que me dispongo a elaborar el mismo,  siento  un olor especial acompañado de un repentino silencio nocturno, un olor que me tranquiliza, me da fe, es un gozo que inunda mi corazón de alegría. Han cesado de crujir los escalones de madera de la  escalera, no oigo nada en el interior de mi casa. Reina un extraño silencio, envuelto en un halo de paz que acaricia mis sentimientos y no es un sueño lo que estoy viviendo esta noche, es una sensación jamás vivida, una sensación de paz interna, de elevación de mi espíritu con la humilde y sensación de estar muy cerca de Dios…. Apenas utilizo el tintero para humedecer mi pluma y veo con asombro que no cesan de brotar partículas de tinta sin dar tregua al movimiento involuntario de mi mano, que de una forma milagrosa va configurando este escrito, ajustándose y acomodándose tanto en sus tiempos y en su forma.  Como si lo estuviera escribiendo el mismísimo Espíritu Santo.  No me importa que estas noticias estén retenidas o escondidas en un rincón de la historia y salgan a la luz al cabo de los casi 400 años después. Aunque lo titulen “crónicas de ayer”. Pero yo quiero ser el protagonista y el contador oficial de los acontecimientos actuales, como primera persona y especialmente por la autoridad que represento.

Con ilusión y cariño, mañana bendeciré por la gracia de Dios a este nuevo matrimonio. Pediré a nuestro patrón el Cristo de Consolación que les ilumine, que  proteja a esta nueva  familia y a todos sus descendientes a lo largo de su historia, que se multipliquen fuertes y sanos en la fe de Jesucristo y sea la  familia más longeva y más numerosa de esta  villa.

El compromiso ya está dado y hablado, si Dios quiere tendré el honor de bautizar en mi parroquia de la Santísima Trinidad a mi primer sobrino que llevará mi nombre, Antonio, fruto del amor y continuador de esta magnífica obra creada por Dios, LA FAMILIA

Por revelación del Espíritu Santo, puedo afirmar y afirmo que en la undécima generación de esta familia, aparecerá un descendiente sano y fuerte, una hermosa niña, con un bello nombre, ALEJANDRA. Ella hará honor al significado de su propio nombre, “La Protectora de Hombres", Alejandra López-Pastor y será el ser más longevo de la historia de nuestro pueblo, con sus 105 años de existencia. Amen.

Una vez bendecida esta nueva familia por el Altísimo, en su octava generación (allá por el año 1799), los López-Pastor conseguirá ser la mayor de todas ellas. Con un total de 12 hijos y 72 nietos. Nietos que se multiplicaran por la gracia de Dios y lograrán ser la cuarta parte de la población torralbeña a principios de los futuros años 1900. Amen

…………….

                El domingo pasado, día 31 de Mayo, y con carácter urgente nos reunimos en el Ayuntamiento del pueblo, los Alcaldes Bartolomé Ruiz Francés y Juan Sánchez Bravo y los regidores Francisco Díaz Moreno y Diego Sánchez Zalanco y gran número de vecinos de la villa. Para tratar el desastre ocurrido esta primavera en los campos de Torralba. Hasta ahora, jamás se había visto una  plaga de langosta ocasionando tanto daño.  Una situación tan grave que los propios habitantes buscan como interlocutor al Santísimo Cristo del Consuelo, y se acordó lo siguiente:

               “Que por el fabor que esperan de nuestro señor Jesu Cristo y de su bendita madre la virgen María y por medio de la santísima cruz, de nuestro  Jesu Cristo, cuya fiesta y exaltación se celebra a catorce de setiembre en cada un año, que demás de la deboción que se tiene por ser la festividad del Santo Cristo de Consolación para que en esta presente tribulación de la langosta nos favorezca y quite tan grande plaga a este lugar, todos juntos y por los ausentes presentes y por benir prometen guardar festivamente el dicho dia de la exaltación de la santa cruz debajo el boto y precepto obligatorio…..”

                Ha sido una semana muy dura en decisiones y de honda preocupación. Espero que mañana pasemos un feliz día en la celebración de esta boda (aún no tengo el discurso hecho). Que Dios me ilumine en la unión religiosa de esta joven pareja y que el Espíritu Santo me guíe en la homilía como lo ha hecho durante esta noche. Amen

La Iglesia ya está preparada y engalanada, con olor a incienso y flores por todos sus rincones, las campanas preparadas para tocar a vuelo, los bancos reservados para la familia, mis amigos los alcaldes, autoridades, forasteros  y convecinos……….

Torralba de Calatrava, madrugada del 9 de Junio de 1620.

Frey Antonio López Pareja   

 


Fiesta de moros y cristianos

Publicado el 30 noviembre, 2015


Crevillente es una localidad de la provincia de Alicante, perteneciente a la comarca del Bajo Vinalopó; su clima es benigno, cuya media anual es de 18ºC, ideal para disfrutar de sus recursos turísticos y naturales; historia, cultura y gastronomía.

Desde Madrid en escasas 3 horas se llega a la villa, teniendo también el aeropuerto a muy pocos minutos.
Su historia se remonta a la época romana y el origen del casco urbano es islámico; Oirbilyan, conforme era conocida en la lengua árabe, fue conquistada por los cristianos en 1243, su posición fronteriza, entre los reinos nazarí  ( Castilla y Aragón ) condicionó el devenir de aquellas gentes, que fueron de creencias y cultura islámica, hasta la expulsión de los moriscos en 1609, origen y recuerdo de las actuales fiestas de Moros y Cristianos.



En los meses de septiembre y octubre se comienza a vivir el ambiente festivo y único, las 40 bandas de música, los caballos, los camellos, el boato y los espectaculares desfiles teatralizados, asombran a los turistas, que por primera vez los presencian y viven con emoción desbordada.

Estas fiestas se celebran en distintos pueblos de España, sobre todo en Valencia y Alicante; más de 300 localidades, recrean los enfrentamientos que hubo en la Edad Media entre los seguidores de la cruz y los de la media luna.
En el año 1965 comenzaron en Crevillente a celebrar las fiestas Patronales en honor de San Francisco de Asís; dicen que detuvo el ataque moro a la población.

Este año de 2015 cumplen un aniversario lleno de más luz y color  ( 50 años ) el saludo especial del Papa Francisco, ha querido acompañar a los crevillentinos y todos hemos pensado que semejante alarde de belleza debe ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El olor a pólvora, la música y la alegría, se respira en el ambiente, anunciando que la Fiesta está cerca y es la protagonista de Crevillente.

Entre lo histórico y lo artístico, entre el rigor y la anécdota, entre la guerra y la tolerancia, en el que no hay vencedores ni vencidos sino unión y amalgama de culturas y formas de vida; tanto es así que compartimos mesa con un nutrido grupo de franceses de Fontenay Le Comte Vendee  Pays de la Loire  hermanados con Crevillente en el año 1968 y que no faltan ningún año asistiendo a las fiestas con gran entusiasmo.



Comienza la solemne entrada de las “ Comparsas Moras “ sensualidad, belleza, misterio, magia, compuesta por un centenar de participantes, una impactante visión, de las vestiduras suntuosas, absolutamente impresionantes, acompañados por las bandas de música, 13 bandas moras y 12 cristianas, interpretando himnos festeros durante todo el desfile; compuestas para éstas fiestas siempre respetando su procedencia mora o cristiana.   Comparsa de Marroquíes- comparsa Mora Benimerins- comparsa Mora Beduinos- comparsa Mora Berberiscos- comparsa Mora Omeyas- Moros Vells Tuareg Capitanía y Emires moriscos, acompañados por bellas Sultanas, Gran Hurí, Gran Moravita, cuyos atuendos son un derroche de lujo, pero cuando vimos a unos cuantos caballos de raza bailando al compás de las marchas y a su lado una bella Odalisca acompañando en la danza al caballo, fue sobrecogedor.

Las calles y avenidas crevillentinas abarrotadas de un público entusiasta aguardan las cuatro horas del desfile, con sorpresas que llegan a inquietar vivamente, entre ellas la entrada infantil, seguidas por dianas y pasacalles.



Al día siguiente el desfile corresponde a los Bandos Cristianos, con elegancia, marcialidad y sueños compartidos, la componen; Maseros-Castellanos-Leoneses- Dragones de San Jorge- Guerreros Astures- Almogávares cristianos y Caballeros del Cid, no en vano recuerdan a la histórica película “ El Cid “ rodada en España en 1961, ya que fue un punto de referencia para la confección de los trajes; actualmente los magníficos ropajes que lucen, son considerados una joya en la familia, y guardados en un lugar de honor en sus casas.

La procesión en honor de San Francisco flanqueado por los escudos de las doce comparsas y a hombros de seis moros y seis cristianos, el patrón se despide de su pueblo, poniendo punto y final a la Fiesta, la alegría continúa y se manifiesta durante el desfile Floral.

Pero Crevillente es mucho más, la Semana Santa de Interés Turístico Internacional, rica en costumbres y tradiciones, que alberga un gran tesoro imaginero, destaca la existencia del Museo de la S. Santa, que agrupa las magníficas obras escultóricas que son exhibidas en las procesiones  "La pasión hecha arte".

Culturalmente Crevillente destaca por su manifestación artística musical, la Unión Musical que data del año 1860, y las 9 agrupaciones corales, cuyas actuaciones son solicitadas en toda España. Destacando varias voces líricas de prestigio  internacional.   En el apartado de los museos, el dedicado a Mariano Benlliure ( 1862-1947 ) escultor de prestigio universal, espléndido representante de la sensibilidad mediterránea.

Pasear por la villa, es conocer el Barrio de la Moreria, se trata del casco antiguo de la localidad  ( amurallado en siglos pasados ) cuenta con un trazado irregular y calles muy estrechas, el eje central lo constituye la plaza de la iglesia vieja.
Conocer las curiosas Cuevas Viviendas, localizadas en los barrancos de la parte alta del casco urbano, ocupan una superficie de 365.000 m2 recortan la pendiente de la ladera, dejándola vertical para que sirva de terraza.

La naturaleza fue generosa en Crevillente, sobresale entre sus parajes naturales El Parque de Montaña de San Cayetano, al pié del pico del mismo nombre con una altitud de 817 mt.

El Hondo, es uno de los humedales más importantes de España, ostenta el reconocimiento internacional al ser declarado zona ZEPA, LIC.

Flora y fauna, por la gran variedad de especies que se detienen en sus migraciones del Norte de la Península y Europa hacia el Continente africano.

En España es muy conocido Crevillente por la esmerada confección de toda clase de alfombras, esta actividad tiene sus antecedentes en la Edad Media, cuyo nombre actual es “ Ciudad de las alfombras “.

Gastronomía digna de mención   La Coca de Crevillente rellena de 16 ingredientes distintos y las paellas especiales,
¡Larga vida a la Fiesta y fiesta larga a la vida!    Más de una razón para visitarla.

Nota de María Rosa Jordán


Servir el vino con cuchara (22 de noviembre de 2015)

Por: Enric Ribera Gabandé

No tiene límites. Parece que esté desbocada la creatividad en el sector de la gastronomía y los vinos. Hemos visto casi de todo en los últimos años en este mundo, que se presenta tan sorprende como estrafalario. Es maravilloso ver cómo han avanzado, en los últimos tiempos, las creaciones entre fogones en los llamados restaurantes de élite de nuestro país. Sin duda, es señal evidente de que las artes culinarias están aún muy abiertas y que cada día nacen nuevos genios del fuego que se baten en las cocinas con ingredientes tradicionales y con otros desconocidos para éstos.

Lo que se vio en el show de David Muñoz en la edición 2015 de Madrid Fusion no sé cómo calificarlo. Quizás, ¿una propuesta creativa innovadora? ¿El resultado del estudio de unos grandes expertos en la materia de los vinos y destilados? ¿O una excentricidad en toda regla? Me inclino, por lo último.

Veamos. David Muñoz ha propuesto servir un vino de Jerez directamente a la boca del comensal a través de una pipeta o una cuchara ¡Por Dios, que barbaridad! ¿Dónde está la ética de servicio y porqué se obvia a la nariz en esta cata? También me pregunto ¿dónde está la coherencia en mezclar una copa de champán en cuyo interior hay esferas que esconden whisky de malta? O ¿qué se sirva un vino de Riesling que aparece en forma de espuma en el plato, en lugar de en forma líquida? O, ¿qué un vino de Tokay esté aliñado con especias de Marruecos? Y también, ¿dónde está la base en la que se pueda sostener un vino tinto de Madrid aromatizado con cítricos, al estilo de un gin tonic?

No voy a poner en duda que David Muñoz no sea gran un chef, que lo es y que además disfruta de 3 relucientes y merecidas estrellas en el firmamento de la guía Michelin. Pero estos “inventos” presentados en Madrid Fusión, en un escaparate tan abierto al mundo como éste, me da la sensación que lo que ha pretendido el cocinero y director del restaurante DiverXo no es otra cosa que llamar la atención de unos y otros, de buscar polémica, que tanta rentabilidad da, y que tanta repercusión mediática brindan los medios de comunicación.

Con este tema en cuestión y otros tantos que se van sucediendo en el aún fértil campo de la gastronomía y los vinos, parece que nos encontramos frente a un cruce de “caminos” que pueden llevar, por una parte, al avance del arte de una manera ortodoxa; y por otra, al avance anárquico, carente de base, escandaloso y, seguramente, sin futuro.
El primero, tiene, pienso yo, un recorrido mucho largo, más cómodo y duradero que el segundo, que solamente puede disfrutar de efímeros momentos de gloria.

Continúa la sesión. Estas singularidades es lo que nos hace diferente de otras culturas y países que nos llevan, algunos de ellos, dos siglos de ventaja, y no se inclinan por estos inventos sin gaseosa.


Andalucía

La ruta milenaria del atún rojo



Cádiz, la llamada Tacita de Plata, es una ciudad fascinante, la más antigua de Europa y gran centro de turismo cultural y urbano, ubicada entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, fue asentamiento fenicio de fundación tiria, con el nombre de Gadir, de ella partió Aníbal para la conquista de Italia, y Julio César le concedió el título de Civitas Federata, al Senado Romano.

La Asociación de Empresarios de Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, invitó a un grupo de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE ) de distintas nacionalidades, para que conociéramos, sus extensas playas de fina arena, sus historias, sus costumbres y sus pueblos.


La impactante sorpresa, fue vivir con intensidad, la Ruta Milenaria del Atún, proyecto turístico que revaloriza la riqueza patrimonial, medioambiental, gastronómica y de ocio, de estas cuatro localidades, dentro de todos estos elementos, que son primordiales para la conformación de la Ruta.


Un territorio orgulloso de sus raíces, generador de emociones, lleno de vida y único por sus sabores y matices.

Una carta de presentación inmejorable para la Ruta, a través del arte de pesca más antiguo del mundo; el de la pesca de Almadraba.


Hemos tenido el privilegio de que nos permitieran embarcar junto a los pescadores, especialistas en este arte tradicional, sostenible, selectivo y fijo, toda la Costa atlántica de la provincia de Cádiz, es testigo de ello y del milenario arte de pesca, que viene asociada a la captura de éste suculento y apreciado producto del mar, el arte de la Almadraba, en el que se utiliza un laberinto de redes para capturar a los atunes camino del Mediterráneo para desovar.

Todo nuestro recorrido, giró de cara al mar, la huerta y la historia.


En el Puerto Pesquero de Conil de la Frontera, uno de los pueblos más atrayentes de la Costa de la Luz, asistimos a la subasta de pescado, toda una experiencia y donde nos explicaron, el arte del  Ronqueo del Atún, tiene algo de mítico, el despiece meticuloso, que debe éste nombre, al ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del atún.

Esta joya gastronómica española, se puede comparar con la matanza, por eso al atún se le conoce también, como el " cerdo del mar ". Uno de los consumidores más asiduos, son los japoneses, que llegan con sus grandes barcos, para cargar en sus bodegas, las piezas más perfectas.


Las subastas de Verduras y Hortalizas de primera calidad, el museo apícola, la fábrica de Salazones y Conservas, la confitería donde crearon los bombones, elaborados con chocolate y salazón de pescado, fueron un perfecto recorrido para conocer en profundidad, esta zona de España.


Adquieren especial importancia, el Atún Rojo Salvaje, como elemento esencial que ha moldeado las formas de ser de los habitantes de éstas localidades, que nos ofrecen multitud de posibilidades, dentro del turismo de sol y playa, turismo activo, turismo cultural y turismo gastronómico, como la degustación que nos ofreció el restaurante "LA TRAIÑA" en Barbate, establecimiento adherido a la Ruta Milenaria del Atún, grupo de desarrollo Pesquero donde nos sorprendieron, maridando el atún encebollado "una de las recetas, porque existen infinidad de ellas" con el Cava Mestres Blue Fim.


Debo reseñar que los demás restaurantes de Conil "Blanco y Verde", "La Pescadería" en Tarifa "El Campero” en Zahara, así como las cenas en : "Casa Manolo" y restaurante "Zahara" fueron elaboradas con la absoluta maestría de los grandes Chef.


La historia también forma parte de éstos bonitos paisajes, la Costa de Trafalgar, testigo de una de las batallas navales más dramáticas, dentro de las guerras que azolaron estas costas, en sus inmediaciones, tuvo lugar en octubre de 1805 la célebre batalla de Trafalgar, en la que la escuadra franco-española, fue derrotada por los ingleses, al mando del almirante Nelson, que perdió la vida en ella.


Las 12 Rutas de interés ornitológico, son un espectáculo que no deben dejar de conocer los turistas, que junto al Senderismo, el Turismo Ecuestre, Actividades náuticas, Actividades de Turismo activo y más actividades por descubrir…


La Historia con mayúsculas, nos sale al encuentro, las ruinas romanas BAELO CLAUDIA que datan del siglo II antes de Cristo, situadas en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar, ya desde entonces su población, se dedicaba a la industria salazonera y al comercio con el norte de África, aún se conserva su original calzada romana, acueductos, necrópolis, la Plaza Meridional, el Foro, Puerta de Gades y los Templos dedicados a los dioses Juno, Júpiter y Minerva.

Tarifa, la Punta más al Sur de Europa, situada en la parte más meridional de la Península Ibérica a escasos 14 kms. de las Costas africanas, un lugar lleno de fábulas y fantasías, donde los hombres del mundo antiguo, situaron mitos y leyendas, lugar donde habitaron, titanes, ninfas y dioses.


Visitamos la Isla de las Palomas, recinto militar, ahora vigilado por la Guardia Civil, donde miles de gaviotas nos reciben.

Y nos embarcamos una vez más, con destino a alta mar, para contemplar el avistamiento de cetáceos, 7 especies distintas de ballenas y delfines, nadando alrededor nuestro.

Tradición y Experiencia, así podemos calificar a éste viaje que nos proporcionó un amplio conocimiento de una bella parte de Andalucía.


Enlaces de interés:

Página web de La ruta milenaria del atún 
Oro rojo, de la almadraba a la mesa
Visita Trafalgar

María Rosa Jordán                         
Académica de la Hispanidad