UNIÓN IBEROAMERICANA DE PROFESIONALES DE TURISMO

 Tfnos. +34 652 438 777 - correo electrónico: secretariauipt@gmail.com   ===   Presidenta:  Mª Carmen Rouco    =   Vicepresidente  Julián Fuentes  +34 653 489 677



Chile

Salidas durante las Fiestas (septiembre de 2015)

Desde la Región Metropolitana se proyectan más de 300 mil salidas de vehículo por las 5 principales plazas de peajes.Región del Biobío invita a celebrar estas fiestas en la zona y disfrutar de un circuito itinerante de recreaciones históricas que se realizarán en Penco, Concepción y Talcahuano los días  12, 14, 16 y 27 de septiembre.


Jueves, 03 de septiembre de 2015.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y el Director Nacional de SERNATUR, Servivio Nacional de Turismo,  Omar Hernández, entregó las estimaciones del movimiento turístico durante Fiestas Patrias señalando que para este año “los chilenos realizarán cerca de 3,2 millones de viajes dentro del país, lo que significaría un incremento de un 7% si lo comparamos con 2011, año de similares características en los días feriados”. Además, el secretario de Estado agregó que el promedio de pernoctación será de 3 a 4 noches.


En relación al medio de traslado, el Ministro Céspedes indicó que “cerca del 90% de los turistas nacionales se movilizarán por carretera al destino a visitar, ya sea mediante vehículo propio o en bus. Sólo desde la región Metropolitana se proyectan más de 300 mil salidas de vehículo por las 5 principales plazas de peajes.


Se espera positivo flujo turístico

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “sin duda esperamos un positivo flujo turístico en regiones para estas Fiestas y para ello, los destinos nacionales se han preparado con diversas actividades para que los chilenos disfrutemos de estas fiestas, hay oferta y opciones tanto para los que pernoctarán en el destino como para los que pasean por el día. La invitación es a disfrutar no sólo de los destinos tradicionales sino también darse la oportunidad de conocer aquellos emergentes que los esperan con nuevas experiencias”.

Los panoramas son variados y van desde la tradicional Fiesta de la Pampilla en Coquimbo a disfrutar de gastronomía típica en Iquique el 10 de septiembre, día que podrá probar churrascos marinos en la Caleta Los Verdes o bien el 26 del mismo mes participar del disco de marisco más grande del país. Otra opción es en Villarrica, este viernes 4 de septiembre en la Av. Costanera prepararán el choripán más grande del mundo que esperan mida cerca de 500 metros.

 

Ruta gastronómica Pablo Neruda

Los Ríos también ofrece la ruta gastronómica Pablo Neruda en la Cuenca del Lago Ranco, mientras que los destinos como Camarones, las playas de Mejillones, el Desierto Florido de Atacama, el Litoral Los Poetas de Valparaíso, Santa Cruz en Colchagua, Chanco en el Maule, Coyhaique, Biobío con la Ruta de la Independencia y sus recreaciones históricas, Puerto Natales y sus alrededores, y Puyehue con su apuesta de termas, nieve y montaña, también los esperan con variadas opciones para celebrar las Fiestas Patrias.

 El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, recomendó a los chilenos a tomar precauciones al momento de realizar el viaje y precisó que “en el portal Chile es TUYO podrá informarse sobre los destinos nacionales y sus atractivos o rutas, además de enterarse de los eventos y panoramas, muchos de ellos, que mezclan las fiestas costumbristas con gastronomía, cultura y actividades al aire libre”.


Biobío promueve hitos históricos en Fiestas Patrias

Con el propósito de incentivar más visitas de capitalinos a la región del Biobío durante el mes de septiembre, en la ocasión el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Diaz, junto a la Directora Regional de Sernatur Biobío, Paola Nuñez, presentaron una novedosa propuesta de promoción que ofrece la región durante todo septiembre y apuesta a poner en valor el turismo cultural y patrimonial de la zona.

Se trata de la campaña “En septiembre celebra la Independencia en Biobío” que considera un circuito itinerante de recreaciones históricas que se realizarán en diversos destinos regionales para celebrar Fiestas Patrias y entregar un producto turístico que le permitirá al turistas disfrutar de una experiencia distinta mientras visita.Algunas de estas intervenciones serán “Prisión Madre de Freire” el sábado 12 en Penco; “La Batalla del Cerro Gavilán” el lunes 14 en Concepción; “Asalto al Morro de Talcahuano” el miércoles 16 en Talcahuano; y “Proclama de la Independencia” en Concepción el domingo 27 de septiembre. Todas a las 11:00 horas.El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Diaz comentó que “esta es una iniciativa innovadora que busca invitar a los turistas nacionales y regionales a celebrar nuestro aniversario patrio en la región, asignándole un valor cultural e histórico a esta fecha tan importante para los chilenos. Hemos definido como prioridad de nuestra administración el rescatar la riqueza histórica patrimonial de la Región del Biobío, por ello estamos identificado e impulsando los 200 hitos de turismo histórico patrimonial, porque entendemos que el Biobío tiene todo para transformarse en un polo de este tipo de turismo y con esta actividad estamos dando un paso importante en ese camino”.

 

Ruta de la Independencia

Por su parte, la Directora Regional de Turismo, Paola Núñez, “la Ruta de la Independencia es parte de un proyecto que pretende en un mediano plazo generar un nuevo producto turístico que potencie el turismo cultural y con sentido. En esta primera etapa son 4 recreaciones históricas que rememoran hitos importantísimos en la Historia de Chile y que estarán disponibles gracias a un trabajo conjunto de Sernatur, municipios y vecinos de las comunas de Penco, Talcahuano y Concepción; enmarcada en la tarea de la diversificación de producto turístico que hoy tiene nuestro servicio a nivel nacional”.