UNIÓN IBEROAMERICANA DE PROFESIONALES DE TURISMO

c/ Manuel Silvela, 20  28010 MADRID (España) - Tf. +34 626536789 - e-mail: info@uipt.org




CONFERENCIA "LOS ORÍGENES DE MADRID"

A cargo de la ilustre escritora Dª ROSARIO MARIBLANCA CANEYRO, autora de diversos libros sobre la Villa y Corte:

Memoria Visual de Madrid, Historia del Buen Retiro, Bailar en Madrid, etc.

Lugar: Hotel sancho - Paseo de las Delicias, 56 (Metro Delicias) - Madrid (España)

Fecha y Hora: 27 de Abril 2016 - 18,30 horas

Entrada Libre (hasta cubrir el aforo)

Día internacional del guía de turismo (21 de febrero 2016)




Los Guías Oficiales de Turismo de Madrid celebraron su Día Internacional……. Trabajando.

 Lo hicieron gratis y por una buena causa. Giraron una magistral Visita al Madrid Histórico para todo el que quisiera unirse a su celebración con el único requisito de aportar 1 Kg de alimentos no perecederos para Mensajeros de la Paz. Estuvo encabezado el acto por nuestra buena amiga María Rosa de Juan,  Presidenta de APIT (Asociación Profesional de Informadores Turísticos), de los Guías de verdad, en lucha contra el intrusismo que invade su exquisita profesionalidad y a la que nos unimos  desde la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo.


¡ENHORABUENA!

Visita a la Escuela Nacional de Policía de España y Edades del Hombre 2015 - Ávila (26 de septiembre de 2015)




Visita institucional de la UIPT a la Escuela Nacional de Policía de España y Edades del Hombre 2015 (Ávila) con motivo del Día Mundial del Turismo.


El pasado día 26 de septiembre un grupo de miembros  y amigos de la UIPT, visitamos la Escuela Nacional de Policía de España, con la que mantenemos excelentes relaciones profesionales, las excelentes instalaciones de la misma y su interesante museo, posteriormente, previo almuerzo de confraternización, también efectuamos una visita a la exposición religiosa “Las Edades del Hombre”, que este año se celebra en Ávila con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Organizada con todo esmero por el Secretario de UIPT, D. Manuel Paz, Asesor Técnico en Turismo y Seguridad y uno de los colaboradores en la implementación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), contamos con la colaboración extraordinaria del Profesor Mariano Serna, miembro de la institución visitada e historiador de la ciudad de Ávila, quien nos acompañó durante toda la jornada y a quien, desde esta página queremos manifestar nuestro agradecimiento por sus atenciones y doctas explicaciones.

    En la Escuela Nacional de Policía pudimos comprobar todas sus amplias y excelentes instalaciones docentes, deportivas, alojamientos y servicios.







Finalmente fuimos recibidos por el Comisario Jefe de Relaciones Institucionales, D. José Miguel Montes Fresneda, quien dio la bienvenida a los miembros de UIPT y les hizo entrega de presentes conmemorativos de este encuentro.




Por parte de la UIPT, el Presidente, D. José Luis Lorenzo, agradeció las atenciones recibidas y la eficaz labor que la Policía Nacional presta al Turismo e hizo entrega asimismo de Diplomas e Insignia de la UIPT al Comisario Montes Fresneda y al Director de la Escuela.



Tras un excelente y agradable almuerzo,



y siempre con la colaboración y el permanente acompañamiento del Profesor Serna, con sus documentadas y amenas disertaciones,  nos trasladamos a la ciudad de Ávila en la que visitamos las tres sedes de la muestra de Arte Sacro “Las Edades del Hombre”: Convento de Nuestra Sra. de Gracia, Capilla de Mosén Rubí e Iglesia de San Juan, así como un recorrido por la ciudad con sus murallas, Patrimonio Mundial de la Humanidad.





FITUR 2016 (del 20 al 24 de enero de 2016)




FITUR 2016 Circular para profesionales (PDF 844 Kbs)

Web FITUR 2016

Plan Turismo Seguro (19 de junio de 2015)

 

Turismo Seguro


secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Turismo, Isabel Borrego Cortés

Los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Turismo, Isabel Borrego Cortés

durante la presentación del Plan Turismo Seguro 2015. Foto: EFE


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, han presentado hoy el Plan Turismo Seguro 2015.

Francisco Martínez ha anunciado que 11.961 agentes de la Policía Nacional y 17.156 agentes de la Guardia Civil van a reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas a partir del 1 de julio
Martínez ha destacado que  el "impulso" del Ministerio del Interior por el uso de las nuevas tecnologías posicionan a España entre los países innovadores que apuestan por la seguridad inteligente
Ha anunciado que esta semana se han empezado a distribuir 20.000 carteles y 200.000 dípticos (en español y en inglés) para explicar el funcionamiento de ALERTCOPS, una aplicación móvil que permite al ciudadano pedir ayuda o denunciar una situación de riesgo a través de su smartphone.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado que los altos niveles de Seguridad que ofrece España influyen de forma incontestable en la competitividad de nuestro país como destino turístico
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, han presentado hoy el Plan Turismo Seguro 2015 cuya finalidad es  proporcionar al turista un entorno más seguro durante su estancia y viaje por España. La ejecución operativa de este Plan se concreta en la Operación Verano 2015, que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio.
Francisco Martínez ha explicado que el Plan Turismo Seguro  contempla una serie de medidas preventivas que tienen por objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, así como en las vías de comunicación urbana e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings. Además, establece el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos estivales que supongan grandes concentraciones de masas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado que los altos niveles de Seguridad que ofrece España influyen de forma incontestable en la competitividad de nuestro país como destino turístico.

Según Borrego, la percepción de seguridad influye en el turista antes, durante y después de realizar el viaje a nuestro país y ha continuado afirmando que esta fortaleza es fundamental para conseguir y consolidar los extraordinarios datos que España está cosechando tanto en las llegadas como en el gasto de los turistas internacionales.


Más de 29.000 agentes reforzarán la seguridad en las zonas turísticas

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que este verano las zonas de alta concentración turística van a  contar con el refuerzo de 11.961 agentes de la Policía Nacional y de 17.156 agentes de la Guardia Civil que van a trabajar para garantizar la seguridad de los turistas que visitan nuestro país y la de los españoles en su descanso estival, pero también para prevenir  que se comentan actos o comportamientos delictivos.

Además, Francisco Martínez ha destacado que el Plan Turismo Seguro 2015 refuerza la atención al turista extranjero con el incremento de la red de Oficinas de Atención al Turista Extranjero (SATE), que pasan de las 14 existentes en 2013 a un total de 21 oficinas. Martinez ha destacado que el servicio prestado por estas oficinas han recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio a la Excelencia otorgado por la Embajada británica al SATE de Benidorm o el premio Duque San Pedro de Galantino concedido a la Policía Nacional por la Federación Provincial de Turismo de Granada.

Desde las oficinas del Servicio de Atención al turista Extranjero (SATEs) se atiende al turista que sea víctima de un delito en su propio idioma, se le facilita el trámite de denuncia, se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.


Las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad

Francisco Martínez ha  subrayado que "España se posiciona en la lista de los países innovadores que apuestan por la seguridad inteligente" y puesto en valor el "impulso" que ha realizado el Ministerio del Interior de las nuevas tecnologías de la información. En este sentido, ha destacado ALERTCOPS, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales y a través de la cual el ciudadano que sea víctima o testigo de un delito o situación de riesgo puede pedir ayuda o información a través de su smartphone de una forma inmediata. Además, ha anunciado que para dar a conocer esta aplicación se han producido 20.000 carteles y 200.000 dípticos (en español y en inglés) en los que se explica su funcionamiento y que se han comenzado a distribuir esta misma semana por toda la geografía española.

Dentro de la apuesta del Ministerio del Interior por las nuevas tecnologías, Francisco Martínez ha destacado el programa de "Fronteras Inteligentes" (Smart Borders)  que aúna los sistemas de información de visados, control automatizado de fronteras, información avanzada de pasajeros y todas las bases de datos en funcionamiento. "En definitiva, -ha explicado Martínez- se trata de una herramienta fundamental para facilitar el paso fronterizo a los viajeros a la vez que se refuerzan los controles y la seguridad".
Francisco Martínez ha afirmado que "gracias al programa de "fronteras Inteligentes" o a la aplicación ALERTCOPS, estamos facilitando los desplazamientos de los turistas, mejorando la calidad de servicio y satisfaciendo sus necesidades de denuncia e información en tiempo real.  La tecnología -ha dicho- nos está permitiendo incrementar la sensación de seguridad de los ciudadanos".

Finalmente, ha concluido su intervención recordando que por primera vez España lidera el índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial y que hemos recuperado la 3ª posición (adelantando a China de nuevo) en número de turistas internacionales. "Por ello, todos los esfuerzos del Gobierno de España – y este Plan de Turismo Seguro es una buena muestra de ello- están orientados a hacer de nuestro país un referente mundial de la seguridad, la convivencia y la calidad de nuestros servicios".

Logotipos


Programa Turismo Seguro


EUROAL 2015 (3, 4 y 5 de junio de 2015)



 



AGRADECIMIENTOS DE LA UIPT A:

D. Luis Callejón, Presidente del comité organizador
D. Carlos Mena, Secretario general
Dª María Galán, Secretaria de organización


CONTACTOS ESTABLECIDOS POR LA UIPT EN EUROAL 2015:

Ilmo. Sr. D. Jorge Palencia, Embajador de la República de El Salvador en España
D. Alfredo Samayoa, Consejero Económico Comercial de la Embajada de El Salvador en España
Dr. Vidal Román Hermosa, Cónsul de la República del Paraguay
Dª Isabel Vásquez, Directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana para España y Portugal
Dª Carmen Martínez Arnaud, Directora Técnica del Consejo de Fomento al Turístico (Min. de Turismo) República Dominicana
Dª Alba Marina, Marketing & Business Development Mexico & LATAM
D. Carlos Masip, Director Compartiendo - Radio-Televisión Prensa Digital - Argentina
D. Enrique Lepiani, Director de Torremolinos Televisión
Dra. Gabriela Marinelli, Directora General de Turismo TV - Argentina
Dª Mercedes Morán, Dpto. Marketing Caribbean News Digital
D. Edwin Lin Chalco, Gerente General de Impresiona Perú
D. Julio Villalta, Gerente General de Bike a Tour - San Salvador (El Salvador)
D. Rodrigo Moreno, Marketing & PR Manager de Salvadorean Tours - San Salvador (El Salvador)
Dª Fátima-Zahra Rhazali, Directora de Ventas y Operaciones de Atlas Elite - Marrakesh (Marruecos)
Dª Pilar Gómez Reina, Consultora de Haltérios - España
D. Francisco Romero, Presidente de Skal Club International de Madrid - España
D. Antonio Calvente, Director Comercial de Turivac Events - España
Mr. Fabrizio de Petris & Dª Lorena Delgado,  Regional Sales Manager de SiteMinder - Londres (Reino Unido)

FITUR 2015 (28 de enero de 2015 - 1 de febrero de 2015)


 

Logo FITUR 2015